Desde hoy se puede pagar el colectivo con el celular: cómo funciona la SUBE digital
A partir de este miércoles, y de manera gradual, se puede usar el teléfono para cubrir el boleto. Va a convivir con la tarjeta física. Todos los detalles de la medida.
La llegada de SUBE digital marca la primera estación en los pagos sin contacto en el transporte público. Mientras el pago con tarjeta de débito o crédito se demora y recién habrá algunas pruebas piloto en lo que resta del año, la tarjeta de origen nacional tiene desde hoy su versión digital y acerca la experiencia de "tap to pay" (pagar con un toque) al gran público que utiliza todos los días la red de colectivos.
Leé también: El Gobierno anticipa que podría haber cortes de luz en el verano: "Va a ser complicado"
El 6 de agosto, el Gobierno avanzó en la desregulación del transporte público para incluir nuevos medios de pago. Lo hizo mediante el decreto 698, que abrió el juego a la competencia entre medios de pago. Sin embargo, el Ejecutivo no cambió la responsabilidad de Nación Servicios en el procesamiento de las transacciones que sean abonadas con otros medios de pago.
La tarjeta SUBE física convivirá con la versión digital. (Foto: Ministerio de Transporte).
La tarjeta SUBE física convivirá con la versión digital. (Foto: Ministerio de Transporte).
Tanto los bancos, como los emisores de tarjetas y las billeteras virtuales están interesados en entrar a ese negocio. Por el momento, la tecnología de NFC es la que más adhesión genera aunque los jugadores fintech proponen soluciones de pago con un QR generado por el pasajero y escaneado por la máquina.
El Gobierno dijo que entre septiembre y octubre se avanzará con pruebas piloto para el pago en colectivos de dos localidades del interior. A partir de octubre y noviembre, al mismo tiempo, se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA. Los colectivos -que desde ahora operan con SUBE digital- serán el último eslabón de esta cadena.
"Para los trenes del AMBA, se estima que se podrá implementar para fines de año. Respecto a los colectivos de todo el país, que actualmente cuenten con el sistema SUBE, se implementará de forma paulatina, entre finales de año y a partir del 2025, ya que son cerca 30.000 unidades a las que se debe actualizar el equipo", había aclarado el comunicado de la Secretaría de Transporte.
Comentarios