ALERTA

Desde UTA responsabilizaron a empresario y el gobierno de Jujuy por el paro de colectivos

Así lo manifestó Nicolás Abet por la falta de respuestas en diferentes reclamos del gremio. Se debe a que no se abonó un monto no remunerativo y la nueva escala salarial a nivel nacional.

QPJ JUJUY

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Jujuy inició un paro por tiempo indeterminado en el servicio del transporte urbano de pasajeros, sobre el cual el gremio informó que "el acatamiento es de alrededor del 98%". Pese a la medida de fuerza, ayer circularon unidades de las empresas Santa Ana, Xibi Xibi, El Urbano y San Jorge.

Esta medida dispuesta por el sindicato se debe a que no se abonó un no remunerativo de $390.000, sumado a esto la diferencia salarial de marzo y abril y el reconocimiento de la escala salarial a nivel nacional de unos $1.060.000.

En ese sentido, Nicolás Abet, integrante de la comisión directiva de UTA Jujuy, comentó cómo se llevó adelante la adhesión al paro e indicó que "tuvimos un acatamiento del 98%, hemos demostrado con esta medida que estamos molestos por la falta de compromiso".

Luego aseguró ante El Tribuno de Jujuy que "no hubo servicios hoy (por ayer), solo estuvieron trabajando algunos coches y son choferes que no están registrados y trabajan en negro e igual están violando las normas laborales. El grueso de la gente estuvo en el complejo "Roberto Fernández"'.

"Esta medida es culpa de los empresarios y del gobierno"

Con respecto a la conciliación obligatoria por parte del Gobierno, el sindicalista comentó que "recién el lunes nos convocan porque están tan preocupados por el transporte, por eso hacen la reunión para ese día, eso habla de la angustia que tienen por los usuarios de San Salvador de Jujuy".

La audiencia virtual fue dictada por el Ministerio de Trabajo con resolución y convocatoria al diálogo para el próximo lunes desde a las 15. "Estamos a la espera que nos den una solución, pero no hay preocupación por parte de ellos, nos podrían haber convocado hoy (por ayer) pero llega el fin de semana y se olvidan del usuario, esta medida es culpa de los empresarios y gobierno provincial y municipal", agregó.

El gremio ante este panorama se mantiene en asamblea permanente en ambos turnos para analizar más medidas. "Vamos a continuar con este paro hasta que se solucione el tema, ya hemos esperado demasiado tiempo, fueron cinco meses y nada hasta el momento", sostuvo Abet, y remarcó que "solo nos ponen otra conciliación obligatoria, no se cansan de hacer lo mismo, no entiendo por qué el trabajador tiene que sufrir el ajuste, si a ellos les pagan los que corresponde y salen a trabajar sin problemas".

Por otro lado, el servicio de transporte de pasajeros, en primera instancia, afectaba a los recorridos urbanos pero es posible que se lleguen a sumar los colectivos interurbanos. "Solo estamos pidiendo lo que hemos trabajado. El empresario tiene los medios para pagar, por eso tienen que cumplir ya deben dejar de apretar para que los usuarios siga pagando tarifas exorbitantes", cerró.

Gobierno reiteró diálogo

Ante el primer día de paro del transporte, el gobierno provincial reiteró su llamado al diálogo entre las empresas y la UTA.

En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Normando Álvarez García, aseguró que la medida de fuerza, en el marco del conflicto salarial, constituye un desacato a la conciliación obligatoria dictada ayer. El funcionario advirtió que, de persistir el paro, el gobierno evaluará la aplicación de sanciones al gremio.

El ministro también rechazó la posibilidad de un nuevo aumento en el boleto del transporte como solución al conflicto, argumentando que ya se han registrado siete incrementos en lo que va del año. "No vamos a aceptar que la ciudadanía siga cargando con esta situación", afirmó Álvarez García.

La Cámara de Transporte de la Provincia de Jujuy manifestó ayer su enérgico rechazo a las medidas de fuerza llevadas a cabo por el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) - Seccional Jujuy desde la víspera, las cuales están afectando gravemente la prestación del servicio de transporte público en la ciudad. En un comunicado oficial, la entidad empresarial expresó su preocupación por las consecuencias que estas acciones están generando en diversos sectores de la sociedad, como la educación, la salud y la seguridad, al verse comprometida la movilidad de la población.

"Estas medidas no solo perjudican a las empresas en cuestión, sino que también impactan negativamente en diversos sectores de la sociedad, tales como la educación, la seguridad y la salud, que dependen de los servicios de transporte para llevar a cabo sus actividades cotidianas", expresa parte del comunicado. Si bien se reconoce el derecho a la huelga, la Cámara de Transporte también sostiene que este debe ejercerse de manera responsable y dentro del marco legal vigente. En este sentido, denuncia que la UTA ha desobedecido la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo provincial, demostrando una actitud intransigente y poniendo en riesgo el bienestar de la comunidad.

"La huelga no puede ser utilizada como un medio de coacción contra los empresarios ni como pretexto para cometer actos ilícitos que pongan en riesgo la seguridad y el bienestar de la comunidad", agrega el comunicado. Las empresas afiliadas a la Cámara reiteran su disposición al diálogo como herramienta fundamental para resolver las diferencias de manera pacífica y constructiva, siempre priorizando el interés general. El comunicado cierra con "reiteramos nuestra disposición al diálogo como medio para resolver cualquier discrepancia de manera pacífica y constructiva, siempre en beneficio de todos los involucrados en el sector del transporte y la comunidad en general".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy