Se pasan

Detectan plantaciones ilegales de caña de azúcar de Bolivia en territorio argentino

Bullrich ordenó investigar la zona, es justo en la frontera.

QPJ JUJUY

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tomó cartas en el asunto tras el hallazgo de plantaciones ilegales de caña de azúcar del lado argentino de la frontera con Bolivia, en la provincia de Salta. Bullrich ordenó investigar la zona y anunció que las personas que ocupen ilegalmente esas tierras serán expulsadas del país. Gendarmería Nacional ya ha delimitado el área afectada, luego de recibir denuncias sobre actividades de contrabando en la región.

El operativo de Gendarmería se llevó a cabo tras una denuncia que llegó a la ministra a través de las redes sociales, la cual afectaba principalmente a la comunidad ava guaraní y a los productores de la región del río Grande de Tarija. Los denunciantes mencionaron la presencia de plantaciones ilegales, principalmente de caña de azúcar, cultivadas por ciudadanos bolivianos en territorio argentino.

La primera etapa del operativo incluyó la delimitación de la zona utilizando GPS para precisar el cruce ilegal de la frontera. Gendarmería detectó las plantaciones en un patrullaje aéreo sobre la zona fronteriza de Orán, en un área de difícil acceso marcada por el curso del río Tarija.

En un comunicado emitido por Bullrich en su cuenta de X, la ministra confirmó que se comprobó la usurpación de tierras argentinas para la plantación de caña de azúcar. "No vamos a permitir que extranjeros ocupen territorio argentino ilegalmente", expresó Bullrich, acompañando sus palabras con un mapa de la frontera entre Argentina y Bolivia.

La ministra aseguró que el operativo continuará con la incautación de las plantaciones y la expulsión de los responsables. "Que quede claro: incautaremos las plantaciones ilegales, expulsaremos a los invasores y bloquearemos el ingreso de quienes no tengan residencia", manifestó Bullrich, reafirmando el compromiso del gobierno con la ley y el orden en las zonas fronterizas.

El conflicto en la zona ha escalado luego de denuncias contra Horacio Cruz Castro, un productor boliviano señalado por miembros de la comunidad ava guaraní de amenazar a la cacique de El Trementinal, Natalí Vásquez. Cruz Castro ha sido acusado de incitar a la violencia con armas de fuego contra hombres, mujeres y niños de la comunidad indígena en territorio salteño.

Este hallazgo ocurre tras un acuerdo alcanzado en junio entre Bullrich y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para reforzar la seguridad en la frontera con Bolivia. La ministra destacó la importancia de coordinar entre las fuerzas federales, principalmente Gendarmería Nacional, y la policía provincial para mantener el orden en la región.

El Ministerio de Seguridad informó que el operativo en la zona denunciada incluyó un patrullaje por el "Paraje Algarrobito", en el Departamento General San José de San Martín, donde se constató la presencia de plantaciones de caña de azúcar en estado de cosecha, sin responsables a la vista.

Las denuncias de la comunidad ava guaraní y de productores locales sobre la remoción ilegal de mojones en el río Grande de Tarija datan desde 1994, y el hallazgo reciente reafirma la necesidad de reforzar la vigilancia en las áreas limítrofes./EL TRIBUNO

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy