Día del Niño en Jujuy: los juguetes importados aumentaron entre un 15 y 20%
Tras la devaluación, los locales que comercializan elementos lúdicos registraron subas en los productos que provienen del exterior.
Este domingo se celebra el Día de las Infancias y en el marco de la devaluación que ocurrió tras los resultados de las Paso las jugueterías de Jujuy registran subas en los precios de los productos que son importados.
"Hay un importante stock, ya veníamos recibiendo desde hace dos o tres meses", explicó Silvia Cabana, vendedora en un comercio de San Salvador de Jujuy, en diálogo con Canal 7. "Seguimos recibiendo juguetes y la mayoría es importada", explicó y sumó que registran "entre un 15 y un 20% de aumento".
En contrapartida "hay algunas firmas que no aumentaron el precio, que se mantienen", dentro de ese grupo se encuentran los juegos de mesa, que en su mayoría son de producción nacional.
Durante las últimas semanas el sector del juguete ya registraba movimiento considerando la fecha por venir. La afluencia de compradores se mantiene, indicó Cabana, a pesar de las subas que algunos productos sufrieron durante las jornadas pasadas.
Asimismo, la vendedora manifestó que son las muñecas Barbie las de mayor demanda últimamente. Se trata de productos importados que tuvieron ingresos al país ante el boom que generó la película estrenada hace semanas en los cines de todo el mundo.
POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO EN AGOSTO EN ARGENTINA
La celebración de el Día del Niño en el octavo mes del año empezó en 1958 por una iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij). En ese momento se eligió el primer domingo del mes para celebrarlo y así se mantuvo desde 1958 a 2003. Posteriormente, en el 2003 se cambió al segundo domingo de agosto.
Sin embargo, la actual fecha se modificó en el 2013 por el Congreso Nacional tras un pedido de la misma Cámara que impuso la celebración en primera instancia. La Caij solicitó trasladar el Día del Niño para que no coincidiera con las elecciones PASO legislativas y desde entonces quedó fija la fecha para el tercer domingo del mes.
Aunque si bien en Argentina se celebra este día en el mes de agosto, a nivel mundial hay otro día para festejar a la niñez. En el país, el Día del Niño es una costumbre que comenzó en la década del '60, pero en 1956 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Por este motivo, hay algunos países que lo celebran en el anteúltimo mes del año.
Comentarios