De mal en peor

Docentes jujeños afirman haber perdido el 60% del poder adquisitivo

Educadores de ADEP aseguran que sus salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas, dejándolos en una situación crítica y al borde de la indigencia.

QPJ JUJUY

A medida que los docentes jujeños esperan una nueva convocatoria a paritarias, las voces de protesta en el sector educativo se multiplican. Educadores de base pertenecientes a la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) aseguran que han perdido hasta un 60% de su poder adquisitivo debido a los bajos salarios que reciben, situación que describen como "de miseria".

Gabriela Cabezas, una docente de ADEP, expresó su frustración: "Con la imposición salarial del gobierno no llegamos a cubrir los aumentos del precio del pasaje de colectivos ni de los servicios. Aumenta todo, menos los sueldos de los empleados públicos. Desde el 5 de junio de 2023, cuando conseguimos una mejora, no logramos nada más. Estamos en la línea de la indigencia".

Cabezas también hizo referencia a la movilización de junio del año pasado, cuando los docentes lograron un aumento, pero asegura que desde entonces no se ha producido ninguna recomposición real que impacte en sus ingresos.

Por su parte, el docente Guillermo Duarte destacó que, aunque el gobierno lo presentó como un "aumento conquistado", lo que se obtuvo en ese entonces fue solo una recomposición salarial. "Los sueldos venían congelados desde hacía casi ocho años. Perdimos casi el 60% de nuestro poder adquisitivo. Cualquier docente te dirá que su sueldo no alcanza, y muchos trabajan en contra turno haciendo lo que sea: vendiendo dulces, trabajando en ferias o dando clases particulares", explicó Duarte.

A pesar de que algunos sindicalistas han sido contactados informalmente para una posible reunión con representantes del gobierno, la situación para muchos docentes sigue siendo desesperante, indicó Jujuy al Momento. El congreso de ADEP se mantiene en cuarto intermedio, mientras los educadores esperan un llamado formal para discutir sus demandas salariales y lograr una mejora que les permita salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy