Docentes jujeños se ven obligados a trabajar en múltiples escuelas para llegar a fin de mes
El Sindicato de Docentes Privados advierte sobre la difícil situación salarial en la provincia, donde los educadores se ven obligados a tomar múltiples cargos para llegar a fin de mes.
En medio de reclamos por la recomposición salarial en Jujuy, los docentes continúan enfrentando dificultades económicas. La eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) ha agravado la situación, ya que representaba un porcentaje significativo de los salarios de los educadores. Ante este escenario, los sindicatos señalan que muchos docentes deben trabajar en varias escuelas para poder solventarse.
Silvia Valverde, titular del Sindicato de Docentes Privados (Sadop), expresó su preocupación por la situación actual. "Los docentes enfrentamos reducciones salariales, esperamos una paritaria nacional que no se materializa, y en la provincia se aplican aumentos salariales no registrados", afirmó en una entrevista con Sin Vueltas, por AM630.
Valverde destacó que la situación es desafiante tanto para los docentes del sector público como para los del sector privado. "Los docentes dedicamos un gran esfuerzo diario para brindar educación en la provincia y el país, pero nos encontramos con un gobierno al que, entendemos, no le interesa la educación", agregó.
Según Valverde, la calidad educativa está directamente relacionada con la inversión en infraestructura, capacitación y salarios docentes. "Es muy difícil hablar de calidad educativa cuando un docente debe trabajar en 4 o 5 instituciones para llegar a fin de mes", lamentó. Destacó que los docentes de niveles secundario y superior son los más afectados, ya que deben cubrir múltiples horas en distintos establecimientos para cubrir sus necesidades económicas.
El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Normando Álvarez García, confirmó que la próxima semana se iniciarán las negociaciones paritarias con los gremios estatales, con un enfoque en los sectores de docentes y salud. Sin embargo, advirtió que cualquier aumento salarial dependerá de la situación financiera de la provincia.
Comentarios