Docentes secundarios rechazaron la oferta salarial y se plegarán a las protestas
El gremio consideró que el 10% de aumento "no cubre las necesidades para alcanzar los montos de la canasta básica".
El Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que nuclea a docentes del nivel secundario y terciario de Jujuy, rechazó este martes la oferta para un aumento del 10% en el salario básico y el pago de un bono de $100.000 en tres cuotas propuesto por el Gobierno provincial y anticiparon que se plegarán a las medidas de fuerza que decida la Intersindical local.
En una asamblea que reunió este martes en la capital jujeña a los delegados de diversas regiones educativas de la provincia, los docentes se manifestaron por unanimidad en contra de la liquidación del 10% de aumento de haberes previsto para el próximo mes y del bono de 100.000 pesos, a cobrarse en tres tramos.
"Nos parece que el ofrecimiento es irrisorio porque de ninguna manera contempla las necesidades para alcanzar los montos de la canasta básica ni los índices inflacionarios", dijo tras el encuentro la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa.
Anticipó, además, que los profesores determinaron sumarse a las medidas de fuerza que resuelva la Intersindical de Jujuy, colectivo que agrupa a sindicatos y que se reunirá mañana.
El pasado 13 de noviembre, el Ejecutivo provincial ofreció un aumento del 10% que se aplicará en el salario básico de noviembre, mientras que el bono de $100.000 alcanzará a los docentes que cobren hasta $400.000, en cuotas a partir de diciembre, y los que tienen un sueldo por encima de ese monto percibirán $70.000, en cuotas.
Sobre ese punto, Sosa repudió el manejo de las autoridades del Gobierno provincial debido a que "se va a imponer lo decidido por las autoridades sin posibilidad de discutir una contraoferta por parte de los trabajadores", por lo que reclamó que se de apertura a mesa de "paritaria mensual".
Por otro lado, los docentes alertaron sobre la posibilidad de que el Ministerio de Educación de la Nación, "pase a ser una secretaría" y se solidarizaron "con los trabajadores estatales por su estabilidad laboral y la posibilidad de achique del Estado".
Además, ratificaron la defensa del derecho a la protesta y llamaron a una manifestación denominada "La Marcha del Silencio", que se realizará el próximo viernes por las calles de San Salvador de Jujuy.
Comentarios