Tristeza y bronca

Dolor en la docencia: la maestra jujeña que murió trabajaba en la Escuela Normal

El equipo docente de la escuela publicó una carta abierta.

QPJ JUJUY

El fallecimiento de Adriana Silvia Armella, vicedirectora del nivel inicial de la Escuela Normal, generó un profundo impacto en la comunidad educativa y reabrió el debate sobre la sobrecarga laboral y la falta de apoyo a los docentes.

Armella se descompensó dentro de la institución el pasado jueves 20 de marzo y, pese a los esfuerzos médicos, perdió la vida días después. La noticia provocó una ola de indignación en redes sociales, con fuertes críticas a las condiciones en las que los docentes desempeñan su labor y a la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación.

Ante la conmoción, el equipo docente de la escuela publicó una carta abierta titulada "Por nuestra compañera, por todos, por la educación que nos debemos", en la que denunciaron la presión burocrática, la falta de gabinetes psicopedagógicos y el desgaste físico y emocional que enfrentan a diario.

Fernanda Álvarez, delegada docente de la institución, expresó en una entrevista radial: "Fue muy fuerte lo que vivimos. Como docentes tenemos muchas responsabilidades y pocas veces tenemos espacios para expresarnos. Es difícil transitar esta situación sin apoyo institucional".

También señaló la falta de respuestas a problemas estructurales del sistema educativo: "Nos exigen soluciones inmediatas, pero estamos atados de pies y manos. Hay sobrepoblación en las aulas, falta de personal y muchas tareas recaen en los docentes. Seguimos asistiendo a las escuelas incluso enfermos porque el proceso para obtener una licencia médica es desgastante".

El fallecimiento de Armella visibilizó nuevamente la necesidad de cambios urgentes en el sistema educativo para garantizar mejores condiciones laborales y el bienestar de los docentes./Jujuy Al Momento

Comentarios

  • desgastante...

    vamos que saben que hay un montón que viven de carpeta, le dan mas horas y faltan a todas... justificado... enfermo. y meta suplencia.

    Ver más

    Responder
  • Maria Silvia

    Considero la GRAN RESPONSABILIDAD que recae en todos los docentes que están a cargo del valor más preciado de una familia: sus hijos. Deben actuar, frente a un problema social o de salud,sin apoyo de un EQUIPO INTERDISCIPLINARIO COMPLETO que cada escuela debería tener. Se enfrentan a grandes problemas familiares que recaen en cada niño o adolescente más allá de métodos y estrategias pedagógicas. La educación escolar sería mucho más efectiva si cada institución contará con un buen equipo interdisciplinario.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy