ALERTA

Dura advertencias de PYMES en Jujuy: "No nos alcanza para pagar todo"

Desde la Unión de Empresarios de Jujuy indicaron que se registran aumentos de más del 300%."Hoy, el desafío es mantenernos en pie para cuando pase la recesión poder asomar la cabeza", dijo Alonso

QPJ JUJUY

A una semana que finalice el plazo para la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), la preocupación por parte de los usuarios del servicio de energía eléctrica es cada vez mayor.

El aumento de la tarifa de luz está causando un impacto demoledor tanto en usurarios residenciales como comerciales, siendo estos últimos los que registran los porcentajes más altos de suba.

Luego de un relevamiento en diferentes pymes de la capital jujeña se pudo saber que el incremento de la energía eléctrica aumentó más del 300%, puntos porcentuales más, puntos porcentuales menos, dependiendo de la categoría, situación que genera una profunda preocupación en el sector.

"En el sector comercial hay aumentos de más del 300% y a nadie le importa si los comercios se funden", así lo confirmó Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, tras calificar a los aumentos como "siderales, en un contexto muy difícil y de recesión tremenda".

En diálogo con El Tribuno de Jujuy expresó su malestar ante la falta de respuestas a los reiterados reclamos y pedidos que desde la institución realizan a las autoridades correspondientes.

"Como el tema de la energía es uno de los grandes reclamos que tenemos en el sector, como presidente de la Unión de Empresarios me reuní con el presidente la Susepu, con el secretario de Energía, con el gerente general de Ejesa y no pasa nada. Al parecer las pymes no le importan a nadie", consideró el empresario.

Es que, explicó que ante cada uno de los reclamos que hacen la única contestación que reciben es que el Gobierno nacional sacó los subsidios y es por eso que la tarifa aumentó exponencialmente.

Cebe recordar que se trata de una decisión del gobierno de Javier Milei, anunciada a través de la resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, que busca reducir los subsidios otorgados en el pasado.

Aclarando que los montos de las boletas de luz varían según el tipo de usuario, categoría y consumo, se ejemplificará a continuación la evolución de la suba en la tarifa de energía eléctrica de un local comercial de venta de alimentos ubicado sobre la calle Alvear del centro capitalino.

El rubro que incluye los gastos en vivienda, combustible y electricidad acumula en Jujuy una inflación del 135,9%, la más alta.

Tras acceder a sus boletas se pudo verificar que este local registra, en lo que va del año, un incremento del 210%. En detalle, el comercio comenzó el año pagando un total de $194.330, en el mes de febrero el monto ascendió a $398.670, en marzo fue de $265.490, en abril de $511.670, en mayo de $498.100, en junio de $623.830 y en el mes de julio, $603.590.

En conclusión, dicho comercio pagó este mes $409.260 más que en enero, cifra que representa una suba del 210%. Sin embargo, cabe destacar que en medio del contexto de recesión por el que atraviesa el país, sea cual sea el porcentaje de suba, resulta devastador de igual manera para todos y cada uno de los usuarios.

Tal es así que en medio de esta situación de preocupación e incertidumbre por los aumentos que todavía se aplicarán, Luis Alonso admitió que "hoy, el desafío de las pymes es poder mantenernos en pie para cuando pase la recesión poder sacar la cabeza afuera".

Y consultado sobre las peores consecuencias que esta situación está generando en el sector, destacó que "en lo comercial todavía no estamos viendo cierres a nivel masivo, por eso estamos remándola para mantenernos".

Sin embargo, entre los impactos más fuertes en el comercio en general, no es una novedad la reducción del personal, la contratación de personal en negro, y la restricción del horario de apertura de algunas cocinas de bares y restaurantes por los gastos que genera mantener los electrodomésticos encendidos durante todo el día.

Otro, y también preocupante, es el caso de los panaderos industriales que, a la eterna lucha contra la competencia desleal, se le sumó este año las abultadas boletas de luz y de gas, lo que los llevó a reducir fuertemente su producción.

"La suba de la luz, del gas y del precio de los insumos es una situación insostenible y no hay un techo", consideró Pablo López, integrante del Centro Industriales Panaderos de Jujuy, durante el anuncio de la actualización de la lista de precios sugeridos en mayo.

En esa ocasión ya había expresado que "el mes pasado (abril) al gas lo habíamos pagado $350.000 y ahora (mayo) cerca de un millón de pesos. Y hay colegas que del millón que pagaban se le fue a tres millones, lo mismo que con la luz. íUna locura!", concluyó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy