Alerta en Jujuy: el frío aumentará los casos de bronquiolitis
El pronóstico indica el ingreso de un frente frío con temperaturas que apenas superarán los 10 grados de máxima para los próximos días.
La temporada otoño-invierno está vinculada a las enfermedades respiratorias, debido a la alta circulación de virus y la baja ventilación de los espacios en la búsqueda de no sufrir el frío. Si bien en Jujuy las temperaturas son agradables, acercándose a los 30° en algunos casos, la previsión indica que la próxima semana ingresará un frente helado, que cambiará las condiciones. Ante esa realidad, advierten que se registrará un aumento de los contagios.
"La situación es provincial y estacional", explicó al respecto del incremento de los casos de bronquiolitis el director del hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá, Mauricio Cucchiario. "Estamos viendo que la semana que viene empieza de nuevo la temporada fría en la provincia y seguramente se va a ver incrementado", advirtió.
El titular del centro de salud de mayor complejidad en la ciudad siderúrgica informó en diálogo con Canal 7 de Jujuy que "la cantidad de asistencia a la guardia en los últimos 15 días fue creciente".
"Fue un aumento en el número de consultas, un 40% más de consultas de niños en la guardia", detalló y aclaró que "no está siendo muy diferente a lo que se está registrando año a año".
Con relación a la capacidad de respuesta del Wenceslao Gallardo, aseguró que "la atención está garantizada, aunque siempre es necesario reforzar conocimiento y el martes hubo una reunión con médicos pediatras y enfermeras de pediatría donde se expusieron las normas de atención para dar cobertura".
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA BRONQUIOLITIS
El virus sincicial respiratorio afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.
- Respiración rápida, con silbidos o ronquidos.
- Se le hunde el pecho al respirar.
- Tiene más de 38° de fiebre de manera persistente y/o mocos.
- Pérdida del apetito.
- No puede beber o amamantarse.
- Está decaído/a y se ve enfermo/a.
RECOMENDACIONES
- Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.
- Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
- Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
- Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas.
- Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.
- Ventilar siempre los ambientes.
- Mantener los esquemas de vacunación al día.
Comentarios