Atención

El gobierno de Jujuy pagará un bono todos los meses: ¿Quiénes lo cobrarán?

En una mesa técnica con gremios docentes de nivel secundario, el Gobierno de Jujuy garantizó la continuidad del pago del FONID.

QPJ JUJUY

En una nueva reunión de la mesa técnica entre el Ministerio de Educación de Jujuy y gremios docentes de nivel secundario, la ministra Miriam Serrano comunicó la continuidad del Fondo de Incentivo Docente (FONID) para el próximo año. Además, se acordó el pago de un monto adicional de 25 mil pesos para docentes de secundaria, equivalente al que ya perciben los de nivel primario.

"El FONID está garantizado para 2025. Esto es fundamental para acompañar a nuestros docentes en el contexto económico actual", destacó Serrano.

Adicionales y mejoras para docentes rurales

Durante el encuentro, los gremios plantearon la necesidad de avanzar en reconocimientos adicionales. En ese marco, se discutió la implementación de una asignación por zona desfavorable para algunos establecimientos rurales. "Trabajaremos para reconocer la zona desfavorable en aquellas escuelas rurales que lo necesitan. Este es un tema importante que debemos resolver", señaló la ministra.

Los gremios también solicitaron un adicional por "frente a alumno", un beneficio que ya se otorgó anteriormente a docentes de nivel inicial. Sobre este punto, Serrano expresó: "Nos han pedido un adicional similar al que se implementó en el nivel inicial. Tendremos que analizarlo cuidadosamente, ya que estamos ajustados a la disponibilidad financiera".

¿Qué es el FONID?

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un mecanismo creado en Argentina mediante la Ley N.º 25.053 el 18 de enero de 1998, destinado a mejorar la retribución salarial de los docentes en escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas. Su implementación se produjo tras un largo reclamo del sector docente, que incluyó la notable protesta conocida como la "Carpa Blanca" que duró más de mil días.

El FONID tiene como objetivo principal proporcionar un plus económico a los salarios docentes, con el fin de compensar las desigualdades salariales entre las provincias. Los recursos del fondo son distribuidos entre las provincias y se utilizan para liquidar mensualmente una asignación remunerativa por cargo docente. En 2023, el FONID representó aproximadamente el 14% del presupuesto educativo nacional, con un total de $333 mil millones asignados.

El gobierno de Javier Milei no prorrogó el FONID y su vigencia, que se había extendido hasta enero de 2024, finalizó. Por tal motivo, algunas provincias decidieron asumirlo y seguir pagándolo a los trabajadores de la educación.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy