El mango de Bolivia perjudica la producción de Jujuy: No vendemos nada
En el 2024 se podían comprar fertilizantes con el precio de un cajón, este año con cuatro.
El mango importado de Bolivia llega al mercado más temprano, pero suele ser cosechado verde, lo que afecta su dulzura y calidad al madurar. No obstante, su bajo precio lo hace competitivo, perjudicando a los productores locales.
Precios y costos
En la finca, el precio del mango jujeño es de 14.000 pesos por jaula de 22 kilos, equivalente a aproximadamente 650 pesos por kilo. Sin embargo, en el Mercado de Abasto de San Salvador de Jujuy, el precio minorista varía entre 1.000 y 1.500 pesos por kilo, dependiendo de la variedad y calidad. En otros puntos de venta, como las ferias, incluso puede alcanzar los 2.000 pesos por kilo.
A pesar de estos precios, los productores enfrentan serias dificultades para cubrir los costos de producción. Jiménez explicó que los insumos tuvieron incrementos significativos. "El año pasado, con el precio de una jaula podíamos comprar una bolsa de fertilizante. Ahora necesitamos vender casi cuatro jaulas para adquirir una", ejemplificó. Detalló que el fertilizante Triple 15, que en 2023 costaba entre 20.000 y 25.000 pesos por bolsa de 50 kilos, ahora se comercializa a 50.000 pesos.
Otro factor que encarece la producción es el costo de la energía. Muchos productores riegan sus cultivos con bombas eléctricas, y el aumento de las tarifas es drástico para ellos. "En 2023 pagábamos 15.000 pesos de electricidad, pero este año ya estamos pagando 90.000 pesos", explicó Jiménez, acotando que en abril volverán al ruedo de la producción.
Las dificultades y perspectivas
La producción de mango en Jujuy está experimentando un desarrollo significativo gracias al apoyo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el compromiso de los productores locales. Con unas 500 hectáreas cultivadas entre Jujuy y Salta, el mango tiene gran perspectiva de crecimiento. En Jujuy, la producción se concentra en el departamento Ledesma, donde la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del Inta en Yuto acompaña a los productores. El ingeniero agrónomo y fitopatólogo, Ceferino Flores, de Inta Yuto, destacó que "el mango es una planta noble que produce bien con requerimientos mínimos".
Sin embargo, advirtió sobre la incidencia de enfermedades como el Colletotrichum, que afecta los frutos maduros, y la "escoba de bruja", una malformación de las panojas florales que ha ganado prevalencia en los últimos años. Para enfrentar estas problemáticas, el Inta desarrolla investigaciones y recomienda estrategias de manejo, como la aplicación de oxicloruro de cobre cada 20 días desde que el fruto alcanza el tamaño de una aceituna.
Comentarios