En la lucha

El Seom realizó un banderazo por mejoras y reincorporaciones

Fue lo que exigió ayer en mesa paritaria el gremio que nuclea a los trabajadores municipales de la provincia.

QPJ JUJUY

Previo a iniciar el encuentro paritario con funcionarios provinciales, trabajadores nucleados en Seom concretaron ayer una protesta a las afueras de Casa de Gobierno. Pedido de reincorporación a más de 100 cesanteados en municipios del interior, urgente recomposición salarial y un alto a tasas e impuestos que golpean a los bolsillos, fueron los motivos de la manifestación.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el secretario general, Sebastián López, apuntó que "hoy (por ayer) nos organizamos en un banderazo en apoyo a los compañeros despedidos en el interior de la provincia, más de mil compañeros despedidos que todavía no tienen resolución a su problemática".

Pese a conocerse la propuesta del Gobierno, López reconoció que "más allá de la cuestión económica y otro planteo que nosotros tenemos resolver como el pase a planta permanente en recategorización, esas cuestiones queremos conversar y ver que se arme un cronograma para empezar a solucionar el tema".

Siguiendo con la misma línea, comentó que "ese aumento seguramente es poco porque nuestro objetivo es igualar la canasta básica familiar que hoy ronda entre los $900.000 y el promedio de sueldo que tenemos es de $400.000 o sea que necesitamos un 100% de aumento".

El secretario entendió que hoy los trabajadores municipales "somos pobres e indigentes. Según lo que dictaminan los parámetros oficiales, el sueldo que recibe hoy un trabajador municipal es de pobreza y de indigencia, muchos casos; y son cifras oficiales, no es una apreciación que haga yo como sindicato, sino que uno agarra a los parámetros que toma el Indec y por eso, no llegamos a fin de mes, y no tenemos un sistema de salud en la obra social adecuado para nosotros".

También reconoció que hubo un acercamiento con dos intendencias, en Fraile Pintado y Monterrico, que "por lo menos mostraron cierta intención de querer resolver". Luego agregó que "hay otra intendencia como la de Uquía, que no quieren resolver porque dicen que tienen la autorización para despedir".

El gremio señaló que este conflicto con los trabajadores cesanteados se viene dando hace siete meses y por eso solicitan que el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, tome cartas en el asunto. "El interior de la provincia, cada municipio define la postura; en Monterrico están de paro, en El Talar los compañeros están con una permanencia fuera de lo que es el municipio", explicó sobre la situación que atraviesan las seccionales del interior.

Pedido de la Intergremial

El espacio sindical que nuclea a los trabajadores estatales ha mantenido una audiencia en el Instituto de Seguro de Jujuy, en la cual López indicó que "el ISJ está en terapia intensiva, entonces hemos solicitado mayor transparencia y solicitado que el trabajador se vuelva hacer el dueño de su obra social porque nosotros aportamos pero la administra el gobierno. Nos parece que si nosotros aportamos deberíamos ser lo que administremos la obra social".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy