Conmoción

El temporal dejó decenas de familias evacuadas y con pánico en barrio Belgrano

Las defensas del Río Grande cedieron a la altura de barrio Belgrano; comenzó la evacuación de los vecinos ante el peligro de derrumbe.

QPJ JUJUY

Por efecto de las intensas y prolongadas lluvias que cayeron durante la noche-madrugada, los barrios emplazados alrededor del brazo principal del Río Grande, están sufriendo daños estructurales, especialmente por el avance del afluente sobre las defensas. Desde las 5.00 horas aproximadamente las mismas cedieron ante la presión del agua generando un verdadero calvario para las familias que allí habitan.

Según las crónicas periodísticas, incluso "un baño terminó por desplomarse", conforme el terreno se fue debilitando. Lejos de mermar, con el avance de la mañana también siguió avanzando el agua contra las murallas de piedra cada vez más debilitadas, por este hecho las autoridades de Defensa Civil, policía de la provincia y el ejercito se apersonaron para asistir a los vecinos e iniciar el procedimiento de evacuación. "El Río se filtró por abajo, las viviendas se han agrietado y algunas familias perdieron el baño. Pudimos sacar algunas cosas, pero las autoridades ya no nos dejan ingresar más allá de la mitad de las casas, en algunas directamente ni eso. Tenemos que quedarnos en la vereda.

"Estoy muy afectada, comentó a Jujuy al Momento, se me comió todo el fondo. No tengo donde ir, estoy en la calle. Hace 8 años que vivo aquí, tengo tres hijos. Pude llevar unas pocas cosas a la casa de mi hermana". Al ingresar en una de las residencias destruidas, en la transmisión en vivo pudo apreciarse las grietas que atraviesan de un extremo al otro del contrapiso, la desaparición literal del baño e incluso los ruidos de los cimientos siendo sacudidos por el agua. El mobiliario completo debió ser retirado del interior de las viviendas ante el riesgo de derrumbe y los ocupantes actualmente se encuentran en los frentes de las casas a la espera de ser recibidos por los vecinos del frente o reasignados a otra locación, mientras se preguntan si las máquinas llegarán a tiempo para trabajar en el lecho del río en un intento por detener la destrucción de sus hogares. Algunos de los residentes siquiera se encuentran en sus casas, por lo que no ha sido posible retirar el mobiliario.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy