En Jujuy, algunas frutas y verduras registraron aumentos del 30%
Entre los productos que sufrieron remarcaciones se encuentran el tomate, la papa, la cebolla, el zapallo y el zapallito.
En Jujuy, varias frutas y verduras han experimentado un incremento de precios cercano al 30%. Vendedores del mercado atribuyen estas subas a las recientes heladas que afectaron la provincia.
Hace solo unas semanas, los precios de las frutas y verduras en Jujuy se mantenían estables. Sin embargo, las bajas temperaturas y las heladas recientes han llevado a un aumento significativo. Jujuy al Momento realizó un relevamiento en el mercado Hipólito Yrigoyen, ubicado en la calle José de la Iglesia de la capital, y conversó con el vendedor Jorge Martínez, quien confirmó que varios alimentos han subido de precio hasta un 30%.
"La mayoría de estos productos son traídos desde la zona del Ramal, como el tomate, los zapallitos y la cebolla", explicó Martínez. "En el tema del precio del tomate, subió también la papa, la cebolla, el zapallo y el zapallito. Más o menos son subas del 30%. Esto se debe al frío, a las heladas que tuvimos porque si estos productos se hielan y no sirven más hasta la próxima cosecha, entonces le aplican aumentos".
Martínez agregó que, a pesar de los aumentos, la gente sigue comprando aunque en menor cantidad. "La gente se asusta un poco, pero llevan igual, un poco menos pero siguen llevando. Esperamos mantener estos precios hasta la nueva cosecha que es en octubre aproximadamente".
Algunos precios actuales:
- Zapallito: $2.000 a $2.500 el kilo
- Tomate: $1.200 a $2.000 el kilo
La situación ha generado preocupación entre los consumidores, quienes esperan que los precios se estabilicen con la llegada de la nueva cosecha en octubre.
Comentarios