Crisis inmobiliaria

En Jujuy, cada vez es más dificil conseguir alquileres: los pocos que hay son carísimos

Desde la Cámara Inmobiliaria advierten que los rumores de cambios en la ley de alquileres generaron una mayor retracción del mercado.

QPJ JUJUY

El anuncio de la supuesta derogación de la vigente Ley de Alquileres en Argentina agravó la crisis habitacional en Jujuy: ante la incertidumbre retiraron viviendas de la oferta.

De esa manera lo explicó Alejandro Bustamante, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy. "El panorama para los próximos meses es bastante complicado mientras esté vigente la ley que nos rige, que distorsionó el mercado", planteó.

Consideró que la normativa generó "la falta de viviendas en alquiler" y señaló que será una situación que se repetirá, actualmente "con el agravante de que hicieron circular rumores de derogación de la actual ley y no se hizo nada, vino a complicar más el panorama, porque muchas propiedades se retiraron de la oferta".

"Una de las consecuencias que ocasionó la Ley de Alquileres es que muchos retiraron las viviendas para pasarse al sistema de alquiler temporario", sostuvo Bustamante en AM630 y reiteró: "tenemos casi nula oferta de alquileres para viviendas, y no solo en Jujuy, en todo el país estamos viendo eso".

"Es muy difícil conseguir alquileres y lo que se consigue es a precios bastante altos", reconoció y sumó: "si alguien decide no renovar y esa propiedad sale a oferta al mercado no tarda ni media hora sin alquilar, hay una demanda constante y creciente".

"El sector inmobiliario distorsionó el mercado con una ley que no favorece a ninguna de las partes, esta ley se sancionó pensando que se beneficiaba a las dos partes y vemos en la práctica las consecuencias de todo lo que ocasionó", cuestionó.

EN JUNIO, EL PRECIO DE LOS ALQUILERES SE DUPLICA EN ARGENTINA

Hay inquilinos en todo el país que pronto deberán afrontar un aumento de alto impacto en el bolsillo. Son los que firmaron un contrato bajo la nueva ley de alquileres, llevan 12 meses pagando lo mismo y ahora les toca el ajuste anual obligatorio.

Desde junio de 2023, esas familias tendrán que abonar por la vivienda al menos el doble de lo que desembolsaron en mayo. Por primera vez, el porcentaje de incremento tendrá tres cifras en vez de dos.

Será ahora al menos del 100%, subiendo así un nuevo escalón en comparación con el 95,9% que se había aplicado en las actualizaciones de mayo, el 92,6% de abril, el 89,5% de marzo, el 85,8% de febrero y el 81,4% de enero.

El nuevo salto, ya confirmado, obedece a que según la norma vigente el monto mensual del alquiler debe actualizarse cada año reflejando en buena parte la evolución del índice de inflación. Y ese indicador se disparó recientemente hasta niveles nunca vistos en más de 30 años.

Para muchos inquilinos el ajuste anual de junio será el primero de su contrato. Para otras será el segundo y último, en caso de que hayan iniciado su alquiler en el sexto mes del 2021.

En cualquier caso, la manera de calcular el nuevo importe -el que regirá para los próximos 12 meses- es la misma. Y es clave para todas las partes conocerla bien, indicó Somos Jujuy. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy