En Jujuy, el ingreso principal de un hogar promedia los $85.801
El ránking está encabezado por la provincias patagónicas y Caba.
En base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Indec publicó los datos de distribución del ingreso para el segundo trimestre del año, y de pobreza e indigencia, en ese caso para el primer semestre y con el regreso de la presentación desagregada entre los 31 aglomerados urbanos de todo el país que fueron relevados, después de un largo período de "apagón estadístico" de esa apertura.
Sobre esta base, se puede extraer una visión acerca del poder adquisitivo de los hogares de las canastas de consumo básico, alimentaria que determina el umbral de indigencia, y la total que incorpora el gasto no alimentario y de servicios esenciales (vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros), en la media de la primera mitad de año, por parte de la ocupación principal del hogar y por adulto equivalente.
Aclara el Indec que el "Ingreso por adulto equivalente" se obtiene dividiendo el ingreso total familiar por el coeficiente de adulto equivalente total del hogar, que pondera el consumo de los menores sobre el de las personas mayores de edad que componen el grupo habitacional.
El informe desagrega los datos por región y aglomerados referidos al promedio de ingreso de la ocupación principal del hogar; el ingreso medio por adulto equivalente; la participación de los ingresos laborales sobre el total; así como el valor de las canasta básica alimentaria (define el umbral de indigencia), y la total (determina el piso para no caer en estado de pobreza).
Sobre esa base, Infobae pudo establecer el ránking para cada uno de esos indicadores y su relación con el nivel de empleo y de pobreza, estimado por el organismo oficial de estadística. Así, en valores absolutos los niveles más altos de ingreso de la ocupación principal se registran en las ciudades patagónicas de Co. Rivadavia - Rada Tilly, y Ushuaia - Río Grande, y en tercer lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y luego otras tres patagónicas: Río Gallegos; Neuquén -Plottier; y Rawson Trelew.
De ese podio sólo tres están en esas posiciones en la tabla con las menores tasas de pobreza del país que informó el Indec (CABA, Ushuaia - Río Grande y Co. Rivadavia - Rada Tilly, en ese orden); y únicamente dos con la tasa más alta de empleo (CABA y Ushuaia - Río Grande).
Es decir, los niveles de ingreso más alto del país se obtienen en las provincias patagónicas, en particular en los aglomerados donde ha emergido la industria extractiva, principalmente de gas y petróleo.
Se posicionan al final de la tabla Jujuy - Palpalá; Gran Resistencia; La Rioja y Santiago del Estero - La Banda. De esos aglomerados, sólo dos comparten los peores índices de pobreza; Gran Resistencia y Santiago del Estero - La Banda.
El ránking de ingreso medio por adulto equivalente no cambia en los primeros cuatro puestos, pero suben a los dos siguientes Santa Rosa - Toay; y Bahía Blanca - Gral. Cerri; aunque se ubican muy atrás en el nivel de empleo; pero están con las menores proporciones de hogares que no logran superar el umbral para poder adquirir cada mes la totalidad de la canasta básica total.
La totalidad de miembros del hogar es un factor que contribuye, en alguna medida, a generar la brecha de pobreza entre los aglomerados urbanos, por cuanto excede el fenómeno de disponer de un empleo para no caer en ese grupo.
Si bien, la estadística oficial no da cuenta en el informe de marras sobre la cantidad de miembros de los cupos habitacionales, una aproximación consiste en relacionar el nivel de ingreso de la ocupación principal con la del ingreso por adulto equivalente. En ese caso, la relaciones más altas corresponden a Co. Rivadavia - Rada Tilly; San Nicolás - V. Constitución; Formosa; Gran Resistencia y Neuquén - Plottier.
Comentarios