En Jujuy, los incendios consumieron 110 hectáreas en solo un fin de semana
El Director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales pidió a todos los jujeños que no realicen fuegos al aire libre.
El Director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, se refirió al trabajo de las cuadrillas en diversos focos ígneos ocurridos en los últimos días, donde hubo decenas de incendios en distintas zonas de la provincia, que requirió la presencia de brigadistas y uso del helicóptero.
En una entrevista con Jujuy Al Día, Alejandro Cooke expresó: "Ayer -por el martes, nos alertaron de un incendio a la vera de la Ruta 66, a la altura del polígono de tiro de la Policía Federal. Fuimos a trabajar con la Brigada de Incendios Forestales de San Pedro, pero el incendio tomó mucha voracidad. Así que tuvimos que trabajar con el helicóptero y el helibalde en esa zona, más los brigadistas".
"Se han hecho 47 lanzamientos de agua y se ha trabajado durante todo el día, hasta altas horas de la noche, el helicóptero dejó de funcionar a las 19.30 ya que no trabajan de noche, pero hemos continuado con la brigada y, en estos momentos -por ayer- se encuentra recorriendo el sector", indicó.
Destacó que "nos ayudó que está un poco más fresco el día, no hay mucho viento; pero de ser necesario, tenemos el helicóptero listo para salir de la base".
Agregó "también tuvimos un incendio en cercanías del Aeropuerto, ese fue contenido también. Se encuentra la una cuadrilla del Brete recorriéndolo buscando puntos calientes; no creo que haya mayores problemas en ese, dado que ayer quedó casi extinguido. Y tenemos en estos momentos -por ayer- un incendio forestal, que tenemos dos cuadrillas del Brete, trabajando en el mismo".
Comentó que "la magnitud del incendio en Ruta 66 fue de 25 hectáreas y el del aeropuerto no llegó a cubrir más de 2 o 3 hectáreas".
Cooke sostuvo que "hasta ahora venimos conteniendo todos los incendios, pero por ejemplo el fin de semana tuvimos 31 incendios, y se quemaron 110 hectáreas en total. Gracias a Dios no entró a bosque nativo, ya que cuando entra en bosque nativo sabemos que es muy difícil de contener, lo hemos vivido el año pasado con 40 mil hectáreas que se han quemado, y el tiempo que nos llevó, ya que nos demandó 3 meses y medio poder detener los incendios".
Señaló que para estos combates "tenemos 70 brigadistas altamente profesionales en la provincia de Jujuy, realmente muy capacitados, con mucha experiencia y mucho equipamiento del Ministerio de Ambiente. El gobierno de la provincia nos provee de todo el equipamiento que necesitamos; pero los mejores brigadistas que tenemos en Jujuy son los ciudadanos jujeños. Hay que tener en cuenta que ninguno de los incendios que tuvimos este año, ninguno fue por causas naturales, todos fueron provocados por la acción del hombre".
En relación a lo que se prevé para las próximas semanas respecto a la situación climática, Cooke explicó "según los informes del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno del Niño haría que a fines de octubre, nos quedaría un mes y medio, tengamos las primeras lluvias. Pero sí tenemos durante este tiempo temperaturas muy altas y con viento norte, sumado a que venimos con esa falta de agua desde hace cuatro años, que ha hecho que la vegetación esté muy predispuesta para iniciar los incendios, podría ocurrir más".
"En la provincia y en todo el país, se declaró la emergencia, y solicitamos a la población que no realice fuegos al aire libre, no tiren colillas de cigarrillos, botellas ni basura en el campo, porque eso puede provocar incendios, recordemos que sabemos dónde empiezan, pero nunca sabemos dónde terminan los mismos".
Para finalizar, el Director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales sostuvo "seguimos recibiendo denuncias en el 911, y aparte de ser buenos brigadistas los ciudadanos jujeños, son nuestros ojos. Lo peor que nos puede pasar es que no nos enteremos de un incendio y no podamos atenderlo rápidamente, tengamos presente que un incendio que lo atendemos dentro de las 2 primeras horas es un incendio que, normalmente, en el día lo podemos solucionar. Ahora, si se atiende después de las 12 horas, es un incendio que puede llevar meses poder extinguirlos", concluyó.
Comentarios