En Jujuy rescataron a 42 víctimas de trata de personas durante los últimos meses
Advierten que toda la población es vulnerable a este delito porque se adapta a la situación política, social y económica de un país.
Gabriela Burgos, exintegrante del Comité de Lucha contra la Trata de Personas y actual integrante de la Fundación Alameda, abordó la situación de la provincia respecto a esta problemática e informó que desde enero hasta abril se han rescatado 42 víctimas de trata de personas en Jujuy.
"Hasta abril en Jujuy se habían rescatado 42 víctimas de trata de personas, casos que están judicializados, que fueron rescatadas y que pertenecen a la provincia de Jujuy", informó Burgos a Somos Jujuy.
Burgos indicó que "la trata de personas es el delito que tiene más de siete modalidades", y afirmó que "los casos que más se registran en la provincia de Jujuy son de explotación laboral y sexual".
Consultada sobre la población más vulnerable a este delito, Gabriela Burgos señaló que "todos somos vulnerables, porque la trata de personas es el único delito en el mundo que es mutable, adquiere la metamorfosis de acuerdo a la situación política, social, económica, geográfica y climática de un país", y agregó: "siempre va a depender del mercado y de la demanda que exista en ciertos momentos".
En este sentido, Burgos comentó: "Hoy hay una fuerte demanda hacia el abuso sexual de menores de edad y a las violaciones de menores de edad. Entonces, las grandes redes de plataformas pornográficas responden a estas demandas".
Advertencia por el desfinanciamiento
Gabriela Burgos también se refirió a la situación económica del país y al impacto que tiene en las políticas públicas para prevenir este delito. "Ahora la gran dificultad que tenemos es un Estado que ha desmantelado todas las instituciones que eran competentes para abordar este delito", expuso.
Burgos lamentó que "hoy no existe un Comité que esté funcionando, tampoco los programas por los cuales nosotros habíamos luchado tanto, que eran la restitución de los derechos, en el acompañamiento psicológico de las víctimas, en poder brindarles un trabajo formal y el acceso a una vivienda digna".
La especialista analizó que "es un delito que muta y nosotros estamos viviendo una situación económica terrible, no alcanza la plata, no llegamos a fin de mes y esta situación política, económica y social está tocando las fibras más íntimas del corazón del pueblo, que son los niños".
Burgos advirtió que "la modalidad de engaño es la acción más común en Argentina. Nosotros ahora estamos atravesando una situación económica terrible. Muchas personas buscan ir a trabajar al exterior, porque el cambio nos favorece, entonces esas personas se convierten en vulnerables ante estas organizaciones delictivas".
Comentarios