En lo que va del año, los combustibles acumulan una suba del 62,4%
Con una suba promedio del 2,8%, los precios de la nafta y el diésel experimentaron una nueva alza en las estaciones de servicio de la capital salteña.
A partir del 1° de noviembre, YPF implementó un incremento en los precios de sus combustibles, que impacta directamente en el bolsillo de los jujeños. Con una suba promedio del 2,8%, los precios de la nafta y el diésel experimentaron una nueva alza en las estaciones de servicio de la capital salteña.
La nafta súper registró un aumento de $31, ubicándose en $1126 por litro. La Infinia, por su parte, subió $37, alcanzando los $1356. En el caso del diésel, el precio se elevó $32, quedando en $1171, mientras que el diésel premium incrementó su valor en $38, llegando a los $1386 por litro.
Este ajuste sucede después de una leve baja en octubre, cuando las tarifas cayeron mínimamente debido a la disminución en la cotización del crudo Brent. Sin embargo, la tendencia de subas se retomó en noviembre, marcando un nuevo golpe al costo de vida.
El incremento de noviembre se suma a un 2024 cargado de aumentos. En lo que va del año, los combustibles acumulan una suba del 62,4%, y si se toma en cuenta el periodo desde noviembre de 2023, el alza totaliza más del 148%. Los primeros meses del año, especialmente enero, febrero y marzo, fueron los de mayores incrementos, superando en cada uno el 5%.
La secuencia de ajustes mensuales de YPF muestra un ritmo constante: en octubre, los precios cayeron un 1,5%, pero en septiembre subieron un 3,8%; en agosto, 2,5%; en julio, 2,9%; y así, sucesivamente. Los aumentos más bruscos se produjeron en noviembre y diciembre de 2023, con un 22,4% y 59,3% respectivamente, tras el cambio de gobierno.
Comentarios