Escasez de nafta súper en Jujuy: podrían sancionar a expendedores por falta de información
Desde Defensa al Consumidor labraron actas por presuntos perjuicios a los usuarios ante la caída de la oferta.
La semana pasada detectaron faltante de nafta súper en estaciones de servicio de Jujuy. Por ello, desde el Ejecutivo provincial generaron inspecciones y dieron inicio a actuaciones por presuntas infracciones a los derechos de los consumidores.
"A partir del conocimiento del faltante de nafta súper decidimos realizar inspecciones constatando que efectivamente había un 33% de estaciones de servicio en las cuales no había combustible", planteó al respecto Luciano Tula, director provincial de Asuntos Jurídicos, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.
En ese sentido, destacó que "si bien desde las oficinas no tenemos la competencia en lo que es el abastecimiento de combustible, se da una situación en la que la defensa del consumidor y usuario es transversal a todos los problemas que tiene la sociedad, en este caso la oferta que se realiza de la estación de servicio está vinculada directamente con los derechos del consumidor".
El funcionario explicó que la determinación tomada "fue realizar un acta de infracción por violación a la oferta que realizan y falta al deber de información, en tanto el usuario realiza largas colas y cuando llega a la boca de expendio les informan que no hay este tipo de nafta".
En cuanto a ese último punto Tula insistió en el hecho de que "se estaría violando el derecho al deber de información porque no hay a un cartel o no hay alguien que le informe al usuario debidamente que hay un faltante".
Con relación a la continuidad del procedimiento, señaló que "todavía no hay sanción porque lo que hacemos es constatar una infracción y a partir del momento en el que realizamos un acta se produce el derecho de defensa de la empresa, es la empresa la que va a justificar este faltante y vamos a valorar si existe algún tipo de infracción a la ley de Defensa del Consumidor".
"Esto es toda una presunción, se inicia el procedimiento administrativo y a partir del Derecho de Defensa nosotros vamos a establecer si corresponde o no una sanción", precisó el funcionario.
Sobre los argumentos de los puntos de expendio sobre el faltante, anticipó que "lo que informaron era que el camión no había llegado, que había tenido problemas en llegar". No obstante, recalcó que "no se han cumplido los cinco días hábiles que tiene la empresa para presentar el descargo", por lo que desconocen la justificación oficial.
Por último, Tula destacó que la situación se registró en dos estaciones de servicio, que al día posterior del labrado del acta tenían provisión de combustible de forma habitual.
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