No se salva nadie

Le robaron el WhatsApp a una jujeña y la estafa alcanza los 200 mil pesos

Los estafadores se hicieron pasar por soporte técnico de Claro para conseguir el acceso total a la aplicación de mensajería.

QPJ JUJUY

Una nueva víctima de las estafas de WhatsApp en Jujuy. La mujer recibió una llamada de supuestos agentes de la empresa Claro, manifestándole que su línea telefónica sería suspendida. Con este discurso, convencieron a la víctima de entregar los códigos con los que los estafadores se hicieron con el control total de WhatsApp.

A partir de esto, comenzaron a enviar mensajes a los contactos de la víctima, solicitando una transferencia en calidad de urgencia. En cuestión de minutos, la estafa ya ascendía a los 191.000 pesos. Muchos, optaron por realizar una llamada a la mujer, confirmando que todo se trataba de una estafa y evitando así caer dentro del raid delictivo.

Quienes han sufrido esta estafa, la comparan con un hackeo, pero es más bien un cuento del tío, ya que no se requieren de herramientas informáticas elaboradas, ni ataques para quebrantar la seguridad de tu red o firewall. La realidad, es que valiéndose de su discurso y el tiempo en el que pueden distraer a la víctima, para que esta le provea el acceso a su WhatsApp de la manera más burda.

La técnica tiene el nombre de phishing, según su propio significado: ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas.

Lo primero, es el reseteo del PIN de seguridad. El uso de la verificación en dos pasos es una herramienta de seguridad en todas las redes sociales, pero cada empresa tiene una opción de recuperación por si este fue olvidado.

A través de la herramienta de recuperación, los estafadores envían el enlace para que el incauto haga el reseteo de la clave. Seguido de esto, inician el proceso de activación de la cuenta de WhatsApp en otro aparato, pero para esto, requieren también el código de activación, y aquí es donde radica la clave de la estafa. La víctima, facilita este código a los delincuentes y con él permite la activación en otro equipo, ya en propiedad de los estafadores.

Cabe mencionar que ninguna empresa puede pedirte códigos personales, la mayoría ya tiene toda la información necesaria para brindarte soporte, por lo que cualquier pedido de códigos o claves personales sirve de prueba suficiente para saber que se trata de una estafa.

Luego, los delincuentes modifican la verificación en dos pasos, quitándole la posibilidad a la víctima de recuperar en corto tiempo la cuenta. De esta manera, los estafadores usurpan la identidad de la víctima, pidiéndole dinero a todos sus contactos, los mismos se guardan en grupos familiares, de amigos, de estudios y hasta de trabajo, entre otros.

Como evitar ser estafado

Una de las principales formas de aumentar la seguridad de tu cuenta es tener activa la verificación en dos pasos. Esto se hace entrando a los 3 puntos del menú de WhatsApp y en ''Ajustes'' activas la opción de verificación en 2 pasos. Te pide ingresar un número de 6 cifras y luego un correo electrónico. Deben recordar el número ya que es una especie de clave de acceso que se te pedirá en cada instalación o activación.

Pero sin dudas lo más importante a tener en cuenta es lo que detallamos anteriormente: NINGUNA EMPRESA O ENTIDAD BANCARIA SOLICITARÁ CODIGOS Y CLAVES PERSONALES EN NINGUN CASO.

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