Preocupación 

Estudiantes denuncian demoras en la entrega de títulos secundarios en Palma Sola

Los alumnos jujeños enfrentan serias dificultades para continuar sus estudios.

QPJ JUJUY

Una estudiante de un terciario en Palma Sola, Jujuy, ha denunciado que lleva cuatro años esperando su título secundario, lo que le impide finalizar su carrera. Esta situación afecta no solo a ella, sino también a varios de sus compañeros, quienes enfrentan serias dificultades para continuar sus estudios.

Gisella, una de las afectadas, relató que egresó en 2020 y desde entonces ha solicitado en varias ocasiones su título, necesario para avanzar en su carrera terciaria, de la cual está a punto de graduarse. "Me faltan solo tres meses para terminar, pero sin el título secundario no puedo seguir", explicó la joven en una entrevista con Radio 2.

Según la denunciante, la confusión sobre el origen del problema ha sido constante. "Desde el establecimiento me dijeron que el inconveniente era del Ministerio de Educación, pero en el Ministerio me aseguran que el error está en el colegio", manifestó a Jujuy al Momento. Esta falta de claridad ha hecho que los estudiantes permanezcan en una situación de incertidumbre durante años.

Este no es un problema nuevo en la provincia. Hace algunos años, hubo un caso similar cuando universidades nacionales comenzaron a rechazar inscripciones debido a la falta de títulos secundarios de los egresados de escuelas jujeñas. Se informó que el retraso se debía al departamento de Registro de Títulos de Jujuy, donde solo había una persona responsable de la firma de los documentos para todos los niveles educativos de la provincia. Aunque en ese momento se atribuyó el problema a la pandemia de COVID-19 y los retrasos en la gestión de los títulos, parece que las demoras persisten.

Gisella no es la única afectada. Varios de sus compañeros de otras promociones han tenido que abandonar sus carreras por la imposibilidad de presentar la documentación requerida. Sin una respuesta clara por parte del Ministerio de Educación ni de las instituciones educativas, los estudiantes continúan luchando para obtener un derecho que les permita avanzar en su futuro académico y profesional.

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