Estudiantes universitarios realizaron una nueva marcha por el centro de la capital jujeña
La comunidad universitaria continúa con el reclamo por la mejora del presupuesto universitario luego del veto de Javier Milei. Se sumaron al reclamo los gremios Adep y Cedems
La comunidad universitaria de Jujuy realizó este martes por la tarde noche una marcha de antorchas por las calles del centro de la ciudad en rechazo a los recortes presupuestarios que impulsa el Gobierno Nacional.
La movilización contó con la presencia de estudiantes de las distintas casas de estudios, miembros de la comunidad universitaria y estuvo acompañada por gremios educativos de la provincia como Adep y Cedems.
El reclamo insiste en rechazar los recortes en el presupuesto universitario que impulsa el Gobierno de Javier Milei, conflicto que se agravó luego de que el presidente vetara una ley aprobada por el Congreso para mejorar los ingresos de las universidades, medida que luego fue ratificada en la Cámara de Diputados.
"Hace más de 20 días que venimos con toma activa, clases públicas y clases en las aulas y nivel nacional viene más de un mes", remarcó Mailén Gigena, integrante de la asamblea de estudiantes autoconvocados que, en el marco del conflicto, llevan adelante la toma de la Facultad de Humanidades. La modalidad se replica en el resto del país con más de 80 tomas activas.
Gigena adelantó que el reclamo seguirá, con movilizaciones, asambleas por carreras y asambleas interfacultades. Adelantó además que llamarán nuevamente a una marcha federal el 12 de noviembre.
Por su parte, otro de los integrantes de la asamblea destacó que "no sólo hay respuesta del Gobierno Nacional, sino que el presupuesto 2025 implica recortar aún más el presupuesto para la Universidad Pública y el sistema científico nacional".
"Es una pelea larga que va a seguir, seguramente este año y el año que viene, hasta lograr una universidad que pueda funcionar, y los docentes tengan salarios dignos", remarcó.
Comentarios