"Su castigo es estar presos": Familiares piden por los derechos de los detenidos en Gorriti
Un grupo de presos empezó una medida de fuerza.
Ante las denuncias de maltratos y la incertidumbre generada por posibles traslados a otros pabellones o unidades penales, los internos del pabellón 1 de la cárcel de Gorriti comenzarán hoy una huelga de hambre.
Familiares de los reclusos compartieron con El Tribuno de Jujuy que los destratos son constantes y la falta de información sobre los traslados y sus razones es alarmante. "Lo peor es que nunca informan como se debe", expresaron, destacando que la mayoría de los reclusos en el pabellón 1 son personas con buena conducta, que cumplen con sus tratamientos psicológicos, trabajan y estudian. No comprenden por qué se ejerce "tanta violencia psicológica" y se mantiene la desinformación, considerando que estos internos están en la fase final de sus condenas y deberían recibir apoyo del personal penitenciario para su reinserción en la sociedad.
Después de días de incertidumbre, recién ayer se les informó que serían trasladados a los pabellones 3 o 5, "por orden del ministro de Seguridad, Guillermo Corro". Un familiar de un interno, que prefirió mantener el anonimato para proteger a su pariente, describió las condiciones en estos pabellones como "horribles", destacando la falta de baños y las peleas constantes. En contraste, el pabellón 1 mantiene un ambiente más tranquilo porque los internos "hacen conducta" y están próximos a salir en libertad.
"Todos los presos tienen derecho a que se respete su dignidad", aseguró el familiar, lamentando que en el penal de Gorriti "no se les respeta nada" y no se les ayuda a mejorar para que, al salir, no reincidan en el delito.
"La única pena es estar presos, no pueden hacerles nada más. Su castigo es estar encerrados", enfatizó nuestra fuente, aclarando que no intentaba victimizar a su familiar, sino subrayar la necesidad de un trato digno.
El familiar pidió la intervención del juez de Ejecución de la Pena, Carlos Cattán, para prevenir mayores problemas y aclaró que la huelga de hambre que se iniciará hoy será completamente pacífica.
Otros familiares que también se contactaron con nuestro diario reiteraron que hoy los internos comenzarán una huelga de hambre y esperan que las autoridades penitenciarias y el juez se interesen por sus problemas para encontrar una solución adecuada./EL TRIBUNO JUJUY
Comentarios