GNC un 20% más caro en Jujuy desde hoy
Después del aumento que hubo en las naftas, ahora en algunas estaciones de GNC ya se registra un incremento en el valor del metro cúbico.
La inflación a nivel general sigue impactando en los diferentes servicios que usan las personas todos los días. Tal es el caso del valor en el metro cúbico de GNC en el cual ya se comenzaron a registrar aumentos de alrededor del 20%.
Tras una recorrida por algunas estaciones de GNC de la ciudad, pudimos encontrar que ya se generaron impactos y modificaciones en los precios.
En una estación el valor del metro cúbico está en $169,90 mientras que en otra el costo es de $189,90, es decir $20 más.
Otro dato que pudimos recabar es que la mayoría de las estaciones de servicio tanto multinacionales como de bandera nacional, aún no se pusieron de acuerdo en aplicar un incremento de manera unánime. Es por ello que se registran estas diferencias entre una y otras.
Se espera que durante el resto de la jornada, se pueda llegar a unificar y el aumento se aplique a todas las estaciones de GNC por igual.
Qué pasa con el combustible
Desde hace varios días se viene registrando un faltante de combustible en las estaciones de servicio en Jujuy. Ayer en varias YPF directamente no cagaban combustible ya que había desabastecimiento en todas las estaciones.
Los nuevos precios desde este lunes son los siguientes
SÚPER: $293
INFINIA: $369
INFINIA DIESEL: $409
DIESEL 500: $317
El último aumento fue hace dos meses
Se trató de un incremento del 12.5%. Este ajuste, que llegó en la previa de fin de semana largo. Se trató de una respuesta demorada en comparación con otras empresas del sector que ya habían actualizado sus tarifas días atrás, como consecuencia de la devaluación del tipo de cambio oficial.
Por directriz del Gobierno, YPF postergó su ajuste de precios en naftas y gasoil, a diferencia de las empresas privadas como Raizen (Shell), Puma y Axion Energy que ya habían aplicado aumentos. Esta medida fue objeto de debate en el seno del Ministerio de Economía, ya que la necesidad de ajustar los precios para evitar pasivos choca con las consideraciones políticas, especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales de octubre.
Aumento de YPF
El aumento de precios se vuelve imperativo por varios motivos. En primer lugar, es una respuesta para contrarrestar las pérdidas ocasionadas por la apreciación del dólar. Además, existe la necesidad de mejorar la rentabilidad de las estaciones de servicio, que se vieron afectadas por el incremento constante de costos operativos. Esto fue confirmado por una fuente del sector de estaciones de servicio, que destacó la presión salarial, los mayores gastos de funcionamiento y la disminución de stocks.
La necesidad de recomposición financiera y la urgencia de responder a las presiones económicas llevaron a YPF a aplicar este incremento de manera automática en sus estaciones de servicio. Sin embargo, existe el riesgo de que, si no se suben los precios, las estaciones YPF se queden con inventario insuficiente durante un fin de semana largo, cuando la demanda de combustibles suele aumentar.
Evolución del precio del petróleo crudo y su impacto
El ajuste de precios de YPF llega en un momento donde la evolución del precio del petróleo crudo de producción nacional es un factor a tener en cuenta. El barril experimentó una recuperación en Nueva York después de tres jornadas de caídas, influenciado por la debilidad del dólar y medidas económicas adoptadas por China.
En un escenario donde las decisiones económicas y políticas están intrínsecamente relacionadas, el aumento de los combustibles en YPF refleja los desafíos a los que se enfrentan tanto la industria petrolera como el Gobierno en un contexto de volatilidad económica y tensiones electorales. La reacción del mercado y el comportamiento de los consumidores serán indicativos de cómo se adaptarán a esta nueva realidad.
El FRAUDE ELECTORAL estara en el CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS DEL CORREO ARGENTINO.
Ver más