Gremios piden por un "boleto obrero social": "No podemos pagar lo que hoy vale la tarifa"
Además en la sede sindical del Cedems, la Intergremial expresó su descontento con la propuesta salarial del Gobierno de Jujuy.
La secretaria general de Apoc, Susana Ustarez, destacó que el aumento ofrecido por el Gobierno representa solo un 30%, mientras que el retraso salarial del año 2023 alcanza el 120%, sumado a un retraso acumulado de años anteriores que asciende al 240%. Por esta razón, rechazaron la propuesta salarial y solicitaron una mesa de transparencia para contrastar la información pública proveniente del Estado provincial.
Ustarez también cuestionó el carácter "en negro" del pago del 30% propuesto por el Gobierno, proponiendo que este se realice en una sola cuota y en blanco. Asimismo, demandó que la ayuda escolar del estado provincial se equipare a la que otorga la Nación, actualmente de 70 mil pesos por estudiante.
Por otro lado, la Intergremial propuso la implementación de un boleto obrero social ante los reiterados aumentos en el precio de la tarifa del transporte urbano de pasajeros. Sebastián López, secretario general del Seom, explicó que los trabajadores estatales no pueden afrontar el costo actual de la tarifa y citó el ejemplo de la provincia de Córdoba, donde los trabajadores estatales pagan el 50% del valor del boleto urbano.
En este contexto, los gremios solicitan la creación de un boleto que permita a los trabajadores afrontar los gastos de transporte sin que estos representen una carga excesiva en sus ingresos, especialmente considerando la falta de recomposición salarial que pueda absorber los incrementos en el costo del transporte, consignó Somos Jujuy.
Comentarios