Hoy se celebra la fiesta del sol en Jujuy: "Inti Raymi"
Después de una larga y fría madrugada comenzará un nuevo año agrícola con los primeros rayos solares.
En la cosmovisión andina de los pueblos norteños, hoy se celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol), en cambio para el resto de los pobladores es sencillamente, el paso del otoño al invierno.
En la Quebrada y en la Puna, los festejos se extienden desde un extremo a otro en las comunidades indígenas que mantienen vigentes a lo largo del año las costumbres heredadas de los ancestros.
Las ceremonias de espera y bienvenida al sol (mientras se produce el Solsticio de invierno), comenzaron ayer por la noche, prosiguieron durante la madruga, y concluirán al amanecer cuando el astro rey ilumine los territorios.
Durante la larga y fría trasnochada bajo el cielo estrellado, los participantes se protegen con el calor de las fogatas y bebidas espirituosas, cantando y honrando al Tata Inti mientras inicia su camino hacia la Tierra.
A unos 3 kilómetros al sur de Huacalera, donde se encuentra el monolito del Trópico de Capricornio, se produce la ceremonia más convocante y promocionada del Inti Raymi en la Quebrada. Sin embargo en Tilcara, Juella, Maimará, Yacoraite, Uquía y Humahuaca también se producen reuniones de espera al sol.
En ese lugar, hoy a las 6 los abuelos abrirán la boca de la Pachamama para corpacharla con la entonación de coplas y agradecimientos al sol y a la Madre Tierra; y cerca de las 9, se recibirá al Tata Inti con ofrendas, compartiendo la ancestral chicha y la hoja sagrada de la coca.
Los maestros de ceremonia serán los encargados del rito ancestral a medida que el sol asciende comenzando el nuevo año agrícola para las comunidades después de transcurrir la noche más larga del año.
Con diferentes modalidades, pero con el mismo espíritu de agradecimiento y respeto por las tradiciones, en las comunidades y familias se mantiene el culto a pesar del paso del tiempo y que se conserva como otras festividades populares.
La gratitud expresada tiene mucho que ver también porque será el sol quien le ayude en su actividad agrícola, o sea renovando la vida en los rastrojos con las próximas cosechas.
Consejos para participar
Para presenciar la ceremonia central del Inti Raymi, es necesario estar en el predio donde se ubica el monolito del Trópico de Capricornio antes de las 8.45 o un poco más inclusive, para interiorizarse de qué se trata esta festividad andina de los pueblos originarios.
Mucho antes de ese horario el astro rey ya habrá comenzado a iluminar los picos de la cadena, como al pie del monolito habrán iniciados los preparativos para la bienvenida al Tata Inti a cargo de los amautas de la comunidad aborigen de Villa Perchel. Es recomendable concurrir bien abrigados, una buena campera para protegerse del intenso frío, zapatillas y para estar en mejores condiciones, guantes, bufanda y gorro, de los cuales uno comenzará a despojarse cuando el sol comience a calentar, lo cual sucede generalmente cerca de las 10.
El monolito está a unos 2 kilómetros al sur de Huacalera y a escasos metros de la ruta nacional 9, el ingreso al predio es gratuito y en el acceso, se ofrecen cerámicas a precios que difieren con los que se encuentran en los centros turísticos de la región, como Tilcara, Purmamarca y Humahuaca. El festejo no se extiende más allá del mediodía cuando el sol incide en todo su esplendor
Dejemos de festejar fiestas que no nos corresponden como argentinos.
Ver más