Lo que faltaba

Ledesma prohibió el coqueo a los trabajadores y van a hacer requisas

Polémica decisión de la empresa que molestó a cientos de trabajadores.

Lucas Saldaño

En una decisión que generó revuelo en la provincia de Jujuy, el Ingenio Ledesma anunció la prohibición del coqueo entre sus trabajadores. Esta medida, que ha molestado a muchos jujeños, se considera un golpe directo a una tradición ancestral transmitida de generación en generación y arraigada en la cultura local.

El comunicado oficial de Ledesma expresa: "En Ledesma tenemos un firme compromiso con la satisfacción de nuestros clientes y garantizamos que los productos no van a causar ningún daño a la salud. Por eso, hemos dispuesto que a partir de la fecha se extremarán los controles, quedando prohibidos no solo el consumo sino también la tenencia de coca en todo el predio de la Fábrica de Azúcar y Alcohol, en Cosecha y Transporte, Talleres de Campo, Energía, Biomasa y en todas las inmediaciones cuyos ingresos se realicen por la Portería de relojes 1 y 2 y por la planta de gas. Esta disposición aplica a todo el personal que trabaja en las áreas mencionadas y a terceros ajenos que transiten de forma eventual o permanente por sus instalaciones."

La medida implica la realización de requisas en los ingresos y egresos de las instalaciones, con especial énfasis en la Portería de relojes 1 y 2, y Planta de Gas. Todo aquel que sea sorprendido consumiendo o con hojas de coca deberá descartarlas obligatoriamente para evitar incumplir lo establecido. El incumplimiento de esta norma será considerado una falta grave y estará sujeto a sanciones.

Este comunicado, que algunos describen como "fuera de época", permite a la empresa realizar requisas a sus trabajadores con el objetivo de evitar el coqueo, una tradición profundamente arraigada para muchos jujeños. 

La controversia está en pleno auge, ya que algunos consideran que la prohibición afecta no solo la libertad personal de los trabajadores, sino también una parte importante de su identidad cultural. La empresa Ledesma se encuentra ahora en el centro de una discusión que involucra aspectos laborales, culturales y de derechos individuales.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Fernanda

    ¿Requisas a la "propiedad privada" de los bolsos de las personas que trabajan? ¿¿ Y la libertad dónde está ?? Además quienes trabajan seguro usan barbijo..

    Ver más

    Responder
  • cultura

    hagan cultura del aseo y buen comportamiento.
    apliquen alcoholemia para laburar

    Ver más

    Responder
  • Ana

    Muy buena medida de higiene y de buen aspecto de las personas. No todas las personas soportan olores desagradables. Aguante gente... Es solo el horario de trabajo.

    Ver más

    Responder
  • Gustavo

    Creo que no debería prohibir el vicio de alguien , es algo personal . Quizás para algunas áreas sin ventilas pueden prohibir . Pero en áreas descampadas no.

    Ver más

    Responder
  • Gerardo

    Hace cuanto años existe el ingenio ledesma y en su creación le daban a los indios coca cigarro y alcohol para trabajen (explotarlo) más y así llegue a ser el monopolio que es y ahora salen con prohibir el coqueo
    Dejensen de joder lo que pasa es que ahora los hijos de los que fueron los dueños no saben lo que es algo natural y ancestral de la gente que trabaja allí

    Ver más

    Responder
  • Graciela

    Felicito la normativa de Ledesma. Forma ancestral insalubre y irrespetuosa. Es nauseabundo ver cachetes inflamados como kiko de tanta coca aparte el mal aliento. Costumbre ordinaria para la época

    Ver más

    Responder
  • Juan Pablo

    Todo bien con lo cultural... pero decime que harias vos si te aparece una hoja de coca dentro de un paquete de azucar?. Dejen de armar conflicto donde no hay, no sean tan termos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy