Cómo fue la interna en el Penal de Gorriti que terminó con un preso muerto
Dos de los hombres más peligrosos enfrentados en una pelea mortal.
En un trágico y violento incidente, un recluso de la Unidad Penal del barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy perdió la vida tras recibir una puñalada en el cuello durante una pelea con otro interno. El hecho ocurrió alrededor de las 10 de la mañana de ayer, en la zona de los piletones donde los presos lavan sus prendas de vestir.
Según fuentes consultadas por El Tribuno de Jujuy, el agresor fue identificado como Joel Ismael Camacho, quien utilizó una "faca" para asestar un golpe mortal a Anibal Armando Tolaba, durante una acalorada discusión. Se sabe que ambos reclusos habían tenido problemas de convivencia y protagonizado peleas previas, que incluían golpes de puño y amenazas.
El Servicio Penitenciario alertó de inmediato a la Dirección General de Investigaciones, que se constituyó en el lugar y remitió las actuaciones a la Unidad Fiscal especializada en delitos de esta naturaleza. Alrededor del mediodía, los fiscales Walter Rondón y Guillermo Beller ofrecieron una conferencia de prensa en la que proporcionaron detalles sobre el inicio de la investigación penal preparatoria.
"El examen cadavérico ha adelantado que la causa de muerte del interno fue por una agresión punzocortante. Posteriormente, con todos los indicios recolectados por el cuerpo de Criminalística y alguna entrevista que pueda hacerse con algún testigo, podremos determinar las circunstancias en que ocurrió el hecho. Además, se pudo encontrar el arma con la que fue el ataque tras un registro en el pabellón 3 y en las afueras de ese pabellón", señalaron los fiscales.
Joel Ismael Camacho, condenado a prisión perpetua el 11 de mayo de 2018, fue hallado culpable del asesinato de Facundo Mamaní en octubre de 2015 en el barrio 25 de Mayo de Palpalá. En ese crimen, Camacho disparó una escopeta a menos de 50 centímetros de distancia contra la nuca de Mamaní, causándole heridas letales.
Por otro lado, Anibal Armando Tolaba, la víctima del reciente incidente, había sido condenado en 2012 a ocho años de prisión por el homicidio de Aldo Gómez en el barrio Islas Malvinas de la capital jujeña. Tras ser beneficiado con la prisión condicional, Tolaba fue arrestado nuevamente por varios delitos contra la propiedad.
La investigación de este sangriento suceso continúa bajo un estricto hermetismo, y las autoridades trabajan para esclarecer las circunstancias exactas que llevaron a esta trágica confrontación./EL TRIBUNO JUJUY
Comentarios