Jueza jujeña habló sobra la imputabilidad de menores en Jujuy: "Hay que cuidarlos"
Además, Pilar Medina, aseguró que la medida tiene que ser acompañada por políticas públicas que protejan a los menores en situación de vulnerabilidad.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich aseguró que en el Gobierno están debatiendo la baja de edad de imputabilidad. La funcionaria reveló que están armando un proyecto y "todavía se está discutiendo la edad: si es 14, 13 como en Uruguay o 12 como Brasil".
Ante el debate y la posibilidad de concretar la modificación, la Jueza de Menores de la provincia de Jujuy, Pilar Medina, dialogó con AM630 y explicó qué aspectos deberían tenerse en cuenta para aplicar de forma correcta la baja de imputabilidad de los menores.
"Siempre eh considerado la necesidad de la baja de imputabilidad, pero acompañada de una serie de políticas que ahí está el mayor drama que se nos puede presentar. Una serie de políticas públicas que nos aseguren de que esos menores, niños, niñas y adolescentes, están en una situación de vulnerabilidad y por lo tanto el Estado tiene que protegerlos", indicó.
Luego agregó: "O sea, hay una baja de imputabilidad, no como sanción sino como protección. Esa protección que uno necesita o quiere realizar en estos menores es justamente porque la mayoría de los chicos de 14 años en el límite, están totalmente vulnerados de sus derechos. Están realizando actos porque tal vez son utilizados como una herramienta por aquellos que saben que si ellos realizan esos actos los van a meter presos, pero al menor no".
Además, la magistrada, precisó: "Entonces ante esta situación sí se tienen que tomar medidas, sí tiene que haber un cambio y si tiene que haber una parte económica importante para poder solventar esto. O sea, es bajar la imputabilidad y establecer políticas públicas, lugares específicos de contención y también en los casos de entrega, los chicos que cometen delitos, no tienen familia o tienen familia que están totalmente vinculadas a lo mismo. Entonces tiene que hacerse un trabajo serio".
Finalmente, ante este contexto de falta de políticas públicas que contenga y acompañe a los menores, Medina explicó: "Hoy el menor que es inimputable, prosigue su vida, pero vulnerada. Hoy el chico que cometió un delito, necesita determinados tratamientos y si bien la Secretaría de Niñez y Adolescencia hace, dentro de sus posibilidades, un seguimiento, un control; esto no es suficiente. Entonces vamos a tener, dentro de un año, ese chico que comete el mismo delito o uno más grave y no se hizo absolutamente nada".
Comentarios