Jujuy es la cuarta provincia con los índices más altos de femicidios
Un nuevo femicidio ha sacudido a la provincia de Jujuy, agravando las alarmantes estadísticas de crímenes vinculados a la violencia de género.
El reciente asesinato de Florencia Agustina Sayes, ocurrido en su vivienda en el barrio Loteo Bárcena, ha vuelto a poner en foco la urgencia de tomar medidas. Por este crimen, fue detenido Lucas Fernando Farfán, su pareja, como el principal sospechoso. Este caso se suma al transfemicidio de Paula Costas, ocurrido el mismo mes, lo que agrava la situación de violencia en la provincia.
Susana Rengifo, miembro de Mumalá en Jujuy, enfatizó la importancia de declarar la emergencia por violencia de género y pidió mayor celeridad en la justicia para abordar estos casos, ya que las pruebas y evidencias suelen perderse. A nivel nacional, Mumalá ha registrado hasta el 30 de septiembre 130 femicidios en 2024, lo que equivale a uno cada 30 horas.
Rengifo también señaló que, aunque solo el 14% de las mujeres víctimas de femicidio había denunciado previamente, el 62% tenía una medida perimetral contra su agresor. El 49% de los femicidios son perpetrados por parejas o ex parejas, una tendencia que se mantiene constante.
A nivel nacional, Chaco encabeza las cifras de femicidios, seguido de Santa Cruz, Santiago del Estero y, en cuarto lugar, Jujuy. Mumalá subrayó que la situación se ve agravada por los recortes de recursos en las políticas de prevención a nivel nacional, lo que ha generado el desmantelamiento de programas de protección para las víctimas.
Comentarios