Atención

Jujuy está nuevamente bajo alerta por frío extremo y vientos intensos

El Servicio Meteorológico Nacional actualizó la información del sistema de alerta temprana y la provincia seguirá siendo afectada por las bajas temperaturas.

QPJ JUJUY

Jujuy vuelve a estar bajo alerta amarillo por frío extremo, de acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la tarde de este jueves.

La totalidad de la provincia es afectada por la ola polar que cubre al país de forma íntegra y causa nevadas en la zona centro y sur de la Argentina, fenómenos que afectan a los animales y ya causaron muertes humanas.

Según precisa el organismo nacional, el alerta de nivel amarillo implica que las temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

Además, el SMN comunicó que está vigente para el extremo oeste de Jujuy un alerta por fuertes vientos, que se registrarían en horas de la tarde del viernes. La zona afectada está compuesta por:

Cordillera de Rinconada

Cordillera de Santa Catalina

Cordillera de Susques

FRÍO POLAR: QUÉ ES LA PELIGROSA HELADA NEGRA QUE AFECTA A TODA LA ARGENTINA

El frío polar sigue vigente en gran parte de la Argentina, con la zona central y norte del país en alerta roja por temperaturas extremas. Sin embargo, no solo las bajas temperaturas generan preocupación, sino también los fenómenos meteorológicos que las acompañan.

La helada negra, un evento climático que puede tener consecuencias significativas en la vegetación de diversas provincias, se presenta como una amenaza adicional durante este período de frío extremo. Este fenómeno, caracterizado por la congelación de las plantas sin la formación de escarcha visible, puede causar daños severos a los cultivos y afectaciones en la producción agrícola.

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández, explicó en Clarín que "la helada negra ocurre cuando el frío es tan intenso que congela el agua dentro de las células de las plantas. Este proceso rompe las mismas y causa la muerte de la planta, la cual adquiere una coloración oscura, de ahí su nombre. Este tipo de helada es particularmente peligroso porque no forma escarcha visible, lo que significa que las plantas no reciben la protección que normalmente brinda la helada blanca. En cambio, la vegetación queda seca y vulnerable, aumentando el riesgo de incendios".

Luego la especialista explicó la diferencia con la helada tradicional: "La blanca se produce cuando el aire está muy seco, pero tiene la cantidad de humedad suficiente como para formar escarcha, que da esa sensación de manto blanco. Esa escarcha es buena porque protege las plantas: ayuda a que no mueran porque el cambio de fase del agua genera una liberación de calor, lo que mantiene casi sin cambios la temperatura de la planta, salvo que la escarcha dure muchos días, en cuyo caso moriría".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy