Insólito: Jujuy tiene menos inflación que todo el país
"Estamos por debajo de la media nacional", ¿se advierte esto en las calles? Supermercado, nafta, almacén de barrio...
La inflación de Jujuy subió a 2,6% en el mes de octubre, lo que llama la atención es que se ubica por debajo de la media nacional, que fue de 2,7 según el INDEC.
Fuertemente impulsada por Enseñanza que subió 9,8%, el IPC acumulado en lo va del año llegó a 141,5%.
A contramano del resto de las provincias, Jujuy registró una suba en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre al medir 2,6%, mientras que el mes anterior había registrado 2,5%.
Según el informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), la inflación acumulada en lo que va del año aumentó a 141,5% y a 208,2% interanual. Ambas cifras superan ampliamente a las nacionales que, según el Indec, fueron de 107% y 193% respectivamente.
El rubro que impulsó en mayor medida a la inflación jujeña fue Enseñanza tras haber registrado una suba del 9,8%, seguido de Esparcimiento con el 4,7%, y Equipamiento y funcionamiento del hogar con el 3%. Y entre los rubros con menor suba, pero no por eso menos importante, se ubican Atención médica y gastos para la salud con el 2,7%; Vivienda, combustible y electricidad con el 2,3%; y el ítem que más tienen en cuenta los consumidores, Alimentación y bebidas con el 2,2%. Y, por último, Otros gastos con el 1,6% e Indumentaria con el 1,1%.
La entidad oficial también dio a conocer, a través de sus relevamientos diarios en negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos, la variación de los precios de los artículos más importantes de la Canasta Básica.
El aumento del precio del kilo de limón lidera el registro de octubre, con un incremento del 75,4% en solo un mes, seguido por el kilo de tomate, que subió un 20,9%. Otro de los productos más perjudicados fue el paquete de pañales de 10 unidades, que aumentó un 16,5%.
También hubo productos que bajaron significativamente sus precios como el kilo de cebolla 35,2% por dificultades que atraviesan los productores a la hora de conseguir mano de obra para la cosecha. Y la harina de trigo también resultó en baja del 3,4%, un producto de consumo masivo para panaderos y consumidores en general.
En los próximos días la Dipec dará a conocer el costo de las Canastas Básica y Total correspondientes también a octubre y que en septiembre (para una familia tipo) fueron de $852.855,69 para no ser pobre y de $388,242.68 para no ser indigente, detalla El Tribuno.
Comentarios