ALERTA

La inflación de Jujuy entre las más altas del país: Interanual casi en el 200%

La vida en Jujuy se encareció más que en el resto del país pero los salarios no acompañaron.

QPJ JUJUY

Si algo registró crecimiento sostenido en la provincia de Jujuy este año, fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, superando en todos los tipos de mediciones a la media nacional, acumuló en lo que va del año una inflación del 158,3% y de 174,3% interanual, según la Dipec.

Es que el Indec registró que a nivel nacional el acumulado -de enero a noviembre- llegó a 148,2% (quedando Jujuy diez puntos por encima) y el interanual es de 160,9% (trece puntos menos que la provincia).

Cabe destacar que se analizaron los índices hasta el mes de noviembre dado que recién en enero se dará a conocer el correspondiente a diciembre.

Por los reportes mensuales de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) es que al término del año se puede tener un gráfico con el comportamiento de la línea de evolución de la inflación en Jujuy. El 2023 inició con un 8,5% en enero; 6,9% en febrero; 8,7% en marzo; 6,2% en abril; 8,1% en mayo, 5,9% en junio y 7,9% en julio.

El año continuó con un abrupto salto de más de cinco puntos cuando se registró una inflación que alcanzó el 13,1% en agosto producto de la incertidumbre política y económica reinante tras la celebración de las elecciones Paso que con sus resultados empezó a delinear el mapa político del país.

La tendencia a la alza continuó con 14,3% en septiembre producto de la disparada del dólar paralelo que en la provincia llegó a venderse hasta en $1.200 en casas de cambio.

Octubre resultó ser un mes peculiar debido a que, además de la inexplicable demora en la publicación del informe oficial, el índice registró una caída abrupta bajando al 5,7%. Similar situación a la de la media nacional que pasó de 12,7% a 8,3% en octubre.

Y un nuevo repunte del 14,2% se dio en noviembre, último mes del que se tiene registro este año.

Cabe destacar que de los once meses relevados en la provincia, ocho superaron a las medias nacionales y solo 3 se posicionaron por debajo.

Previo a la elección presidencial que definió como nuevo presidente de la Argentina a Javier Milei, las ventas minoristas se dispararon por temor a que los precios y el dólar aumenten aún más y al finalizar el año y con precios exorbitantes en la mayoría de los alimentos, involuntariamente el consumo comenzó a bajar por no poder costearlos como ocurrió en estos últimos días con los cortes vacunos.

Canastas básicas, precios

Otro índice que preocupó fue el costo de la Canasta Básica Total (CBT) a partir del cual se define el nivel de pobreza y el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que define el de la indigencia. Según los datos oficiales, en noviembre se necesitó un 126% más que en enero para cubrir la CBT y un 133% más, para la CBA.

En enero, una familia jujeña de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $152.381 para no quedar por debajo de la línea de pobreza mientras que en noviembre $344.789. Y el mismo grupo familiar requirió en enero $72.240 para no entrar en indigencia y $168.584 en noviembre.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy