La inflación en Jujuy volvió a subir y en junio aumentó 4,3%
En lo que va del año el costo de vida en la provincia acumula un aumento del 72,4%. Fuerte suba el rubro de esparcimiento.
La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) difundió esta tarde la inflación del mes de julio que llegó al 4,3%, un punto por encima de la que se registró en el mes de mayo.
Según el informe el rubro que registró mayor aumento fue el de Esparcimiento, 7,6%, seguido por el de Vivienda, combustible y electricidad, 6,8%, y el de Atención médica y gastos para la salud que registró una suba del 5,5%.
Alimentos y Bebidas registraron un aumento del 4,5%, Transporte y Comunicaciones una suba del 2,3% y el rubro enseñanza, 2,4%.
La inflación en la provincia se ubica apenas 0,3% por debajo de la inflación nacional y acumula en lo que va del año un aumento del 72,4%. En comparación anual, es decir respecto a junio del año pasado, el costo de vida en la provincia subió 266,2%.
En cuanto a la medición nacional en la comparativa mensual, si bien el IPC de junio aceleró después de cinco meses de registrar moderaciones, tras la exorbitante suba del 25,5% en diciembre por la devaluación, la medición se ubicó en el menor nivel en 12 meses tras el dato de mayo (4,2%).
Por otra parte, la dinámica de precios estuvo finalmente debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA). En el informe de junio, la mediana de la expectativa de inflación esperada fue del 5,2% para el sexto mes del año, por encima del 4,6% que midió el INDEC.
LOS ALIMENTOS QUE MÁS AUMENTARON
En detalle el documento indica que los alimentos que más aumentaron en el sexto mes del año fueron: el queso de postre, que pasó de $10,252 a $11.202 por kilo; queso de rallar que aumentó de $15.305 a $16.597.
Asimismo el kilo de pan mignon aumentó de $1.823 a $2.071 y los bizcochos de $2.807 a $3.192 por kilo.
Comentarios