¡Impresionante! Lombrices californianas en Jujuy. ¿Son para yusquear?
Se pueden conseguir en el marco de la Feria Campesina y en esta nota te contamos para qué se usan
Lombrices californianas en la Feria Campesina: un abono natural para cultivos más sanos.
En el marco de la Feria Campesina en Jujuy, los pequeños productores están apostando por alternativas sostenibles para mejorar sus cultivos sin recurrir a productos químicos. Un ejemplo notable es el uso de lombrices californianas, una técnica que permite obtener abono natural de alta calidad, ideal para producir alimentos orgánicos y saludables.
Uno de los productores entrevistados por Qué Pasa Jujuy destaca las bondades de estos anélidos. Ofrece a la venta 1.000 lombrices, aclarando que no son las típicas que aparecen al remover la tierra al pescar. sería un desperdicio usarlas para "yusquear". Las lombrices californianas se distinguen por ser más pequeñas, de color rojo, y sobre todo, por su habilidad recicladora. "Son muy buenas para comer todo lo que está en descomposición y otorgarle una nueva vida, un nuevo uso", explica el productor. Estos anélidos transforman materiales como papeles y cartones, obteniendo un abono natural de excelente calidad para cualquier tipo de planta.
El abono producido por estas lombrices tiene múltiples beneficios, como mejorar la estructura del suelo, aumentar su fertilidad y evitar el uso de fertilizantes sintéticos. Esto no solo promueve un enfoque más ecológico, sino que también asegura que los alimentos cultivados sean más saludables y seguros para el consumo.
En cuanto a la comercialización, el productor ofrece cajas de lombrices a $4.000, que contienen 200 lombrices cada una. Vienen en un resistente envase tipo tetrabrick, diseñado para mantenerlas en condiciones óptimas hasta que puedan ser utilizadas. Además, también se ofrece abono producido por las lombrices, a un costo de $2.000 por unidad.
En este video podés ver el contacto del productor si querés saber más sobre el producto o bien, comprar:
Esta iniciativa no solo contribuye a la sostenibilidad del campo jujeño, sino que además representa una opción económica y eficiente para quienes buscan mejorar la calidad de sus cultivos de forma natural.
Comentarios