Los colegios privados aumentarán un 50% desde el mes que viene
Las subas están atadas a las paritarias y al contexto inflacionario del país.
Finaliza el año y se pronostica una inflación de cerca del 30% para el mes de diciembre. También se habla de valores similares para el primer cuatrimestre de 2024. Y, en este clima de incertidumbre, los colegios privados de la capital jujeña planifican las subas en las cuotas de sus estudiantes.
Por esa razón, la titular de una institución educativa de gestión privada confirmó que la cuota de estas instituciones aumentará de precio desde enero de 2024. En consonancia, se estima que el incremento sea de hasta 50%.
Ese testimonio fue ratificado por el referente de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (AJIEP), Diego López, quien confirmó que estas entidades comenzarán 2024 con una suba en el precio de las cuotas.
Por su parte, la directora de Complejo Educativo José Hernández e integrante del mencionado espacio, Norma Lozano, aseguró a los medios que el incremento será de entre 40% y 50%. También recordó que conforman AJIEP 16 colegios y escuelas privadas, y ninguna de ellas recibe subvención estatal. Están sujetas a las paritarias y a la variación de costos, y sus autoridades ya evaluaron comenzar el año con este porcentaje de aumento del precio de cuotas, aunque el mismo podría variar de acuerdo a las paritarias del año que viene y el índice inflacionario que se registre a la hora de confirmar el aumento.
En concordancia con López, Lozano comentó que hay migración de alumnos a colegios con cuotas más baratas, o a escuelas y colegios de gestión pública cuando sus padres se ven realmente imposibilitados de enfrentar el pago de una cuota.
Comentarios