Terrible

"Los más peligrosos de Jujuy": Detalles del intento de motín en la cárcel

Varios carceleros terminaron heridos.

QPJ JUJUY

Diez efectivos policiales y siete reclusos resultaron heridos tras un violento levantamiento en la Unidad Penitenciaria N° 8 de Chalicán. El incidente ocurrió en el pabellón 3B, conocido por alojar a reclusos con condenas graves. La rápida intervención de un grupo de apoyo evitó que la situación se descontrolara y, tras media hora, se logró restablecer el orden.

Los reclusos heridos fueron trasladados a los hospitales "Presbítero Escolástico Zegada" de Fraile Pintado y "Oscar Orías" de Libertador General San Martín, donde se determinó que presentaban lesiones leves. Posteriormente, fueron llevados al hospital "Guillermo Paterson" en San Pedro de Jujuy. En tanto, los agentes penitenciarios recibieron atención médica dentro de la unidad y, en algunos casos, sus lesiones fueron constatadas por el médico forense del Ministerio Público de la Acusación, Lindor Ceballo.

El diario El Tribuno informó que el levantamiento se produjo en uno de los pabellones más complicados de la prisión, donde se encuentran reclusos con antecedentes de condena perpetua. El hecho se registró minutos después de las 8 de la mañana, cuando la Fiscalía tomó conocimiento de la situación. La protesta, protagonizada por 40 reclusos del pabellón 3B, comenzó cuando los efectivos de la unidad se disponían a realizar tareas administrativas respecto de un interno con una causa disciplinaria.

El agente fiscal José Alfredo Blanco declaró a El Tribuno que la situación fue controlada rápidamente, pero dejó varios heridos. "Comenzó una agresión al personal del Servicio Penitenciario, la cual fue repelida y se logró calmar la situación y que vuelva todo a la normalidad, pero como consecuencia de ello, hubo gente que sufrió lesiones en su integridad física, tanto de parte de los reclusos como del personal penitenciario", sostuvo Blanco.

El fiscal ordenó que el ayudante fiscal de la Delegación de Fraile Pintado se presentara en el lugar con personal de Criminalística y el médico forense. "Se iniciaron las actuaciones, se tomaron las denuncias y los testimonios correspondientes, como así también se están recabando los informes médicos de la gente que ha sido examinada, tanto de parte de los reclusos como del personal de seguridad", explicó Blanco.

Según el informe del personal de Criminalística, no se registraron daños materiales, y el conflicto fue calificado como una trifulca entre un sector de la población carcelaria y el personal de seguridad. Blanco también mencionó que se recepcionaron denuncias y testimonios del personal afectado mediante videograbación.

La Unidad Penitenciaria N° 8 de Chalicán, que tiene una capacidad para 480 internos pero actualmente alberga a 220, requiere un refuerzo en los controles de seguridad, según un informe previo elevado por el fiscal Blanco tras una inspección. La Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria N° 1, a cargo del fiscal Agustín Jarma y el ayudante fiscal Mariano Medina, está a cargo de la investigación preliminar para determinar las responsabilidades y la posible carátula del caso.

Comentarios

  • MARIA

    Y QUE ESPERAN PARA TRASLADAR A TODOS LOS JURADOS SON LA PEOR LACRA QUE TIENEN EN GORRITI Y TODOS CON CADENA PERPETUA Y TIENEN MIEDO QUE LA MAMA SE VUELA ENCADENAR POR FAVOR TODOSSS LOS JURADOS A CHAMICAL

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy