Los principales puntos de la marcha de hoy en Jujuy
La convocatoria fue masiva. Docentes, alumnos, gremios y representantes de distintos sectores de la sociedad se movilizaron en distintos puntos de la provincia y el país en defensa de la educación pública
Cientos de personas marcharon este miércoles por las calles del centro de la capital jujeña, y en otras ciudades de la provincia y el país, en rechazo al veto que anunció Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario luego de la aprobación en el Congreso de la norma que busca mejorar la situación financiera de las universidades de toido el país.
Docentes, alumnos, personal de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), gremios, organizaciones sociales, representantes de distintos sectores y ciudadanos que quisieron sumarse al reclamo, se movilizaron este miércoles en defensa de la Educación Pública, en la segunda marcha convocada por las universidades del país en contra de las medidas de ajuste del gobierno.
"Es una marcha muy significativa porque estamos defendiendo la educación pública en todo el país y la Ley de Financiamiento Universitario, oponiéndose al veto presidencial", expresó Liliana Bergessio, vicerrectora de la Unju.
Remarcó además que el reclamo hace referencia a que "necesitamos salarios justos para nuestro personal docente y no docente, necesitamos poder continuar con las obras públicas, mayor financiamiento para la ciencia y la tecnología y becas para nuestros estudiantes".
"El pueblo argentino le está diciendo sí a la universidad pública, gratuita y de calidad, por eso no podemos permitir que un veto presidencial termine con las posibilidades de crecimiento y de educación de nuestra propia Nación", enfatizó.
En qué consiste la ley de Financiamiento Universitario
Pese a la aprobación en las dos Cámaras del Congreso, el Gobierno adelantó que vetará la ley de Financiamiento Universitario, que prevé como punto más importante un aumento en los salarios docentes y no docentes.
La iniciativa dispone que el Poder Ejecutivo actualice las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.
A su vez, establece que tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.
De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, mientras que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.
Uno de los puntos centrales es que se aumentarán todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación. Este mecanismo de aumento salarial dejaría de tener vigencia sólo si hay un acuerdo con las autoridades de las Universidades Nacionales.
sra vice rectora preguntele que hacia con la plata de la universidad el ex rector tecchi con la facturas truchas ue vivian presentando el defensor de las universidades publica donde estaban o son complices del ex rector
Ver más