Diez años sin María Cash: viajaba a Jujuy y nunca más la volvieron a ver
Su padre murió buscándola y a una década las hipótesis son muchas, y las certezas, ninguna.
Hace exactamente diez años, María Cash tomó contacto con su familia por última vez. Con datos cruzados y la poca información existente, solo se sabía que su destino era Jujuy con el fin de vender ropa de sus propios diseños. El último rastro que se tuvo es una filmación en un peaje de Salta, a partir de ese momento todo fue incertidumbre.
Lo que estos diez años no pudieron borrar, es la esperanza de su familia de poder dar con ella. Federico Cash, su padre, murió buscándola en el año 2014 producto de un choque entre dos vehículos en la Ruta Nacional 152, en proximidades de la localidad de Puelches, en La Pampa.
A lo largo de esta década, organizaciones feministas y la sociedad en general acompañó esta búsqueda y de algún modo ayuda a que las esperanzas de encontrarla no se extingan. "Seguimos buscando a María Cash. Si sabés algo, llamá al (011) 15 3390 6267", rezan los carteles y flyers.
El último contacto de María con su familia fue un 8 de Julio, cuando ya había llegado a Jujuy. Fue aquí donde se le perdió el rastró y comenzó el derrotero de una búsqueda que evidenció crudas problemáticas no solo en a nivel nacional, sino también provincial en materia de desaparecidos. Aun hoy, estas problemáticas no han sido del todo resueltas.
Las hipótesis son muchas, entre ellas vinculan hasta redes de trata de personas. En este sentido, se han presentado diversas denuncias, pero en sí ninguna prospero. Para la diputada Nacional (MC), Romina Del Pla, esta hipótesis "nunca fue investigada a fondo".
"El bloqueo y las trabas en las investigaciones dejan expuestas las responsabilidades del Estado como primer garante del negociado millonario de la trata, de la cual son víctimas cientos de mujeres y diversidades en nuestro país", agregó Del Pla.
Lo cierto es que la familia no baja los brazos, día a día da batalla a la incertidumbre que desgarra.
"No sé qué le pasó, no lo puedo imaginar. ¿Cómo te puedo explicar? Es algo raro y no raro. No sé. Pero no puede desaparecer una persona de la noche a la mañana y que no haya rastros, que no haya nada", dijo María del Carmen, madre de la joven diseñadora y agregó "siempre hay algo, siempre queda una ventanita chiquita de luz que te dice ‘puede ser'. Siempre hay que tener esperanza, eso nunca se puede perder".
Comentarios