Hasta las manos

Más de 7 mil jujeños quedaron sin trabajo por la paralización de la obra pública

Desde la Cámara Jujeña de la Construcción analizaron la situación del sector a la espera de la reactivación de obras.

QPJ JUJUY

Nicolás Benicio, presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción brindó un diagnóstico sobre el estado del sector en la provincia y afirmó que la paralización de la obra pública a nivel nacional y la caída de inversiones privadas dejaron a cientos de trabajadores sin empleo y sin perspectivas claras.

En declaraciones al programa Sin Vueltas, de Canal 7 de Jujuy, Benicio señaló que desde diciembre pasado, con el cambio de Gobierno, la mayoría de las obras financiadas por Nación se paralizaron. Explicó que "desde que asumió este gobierno nacional, casi el 100% de las obras con financiamiento federal se detuvieron. Solo se reactivaron algunas que estaban avanzadas más del 80%, pero la gran mayoría no pudo retomarse".

Agregó que "a pesar de las gestiones que hacen las provincias, el problema sigue sin resolverse, y estamos finalizando el año con este panorama", y explicó que esta situación afecta a todas las provincias del país, pero en Jujuy el impacto es especialmente grave debido a la alta dependencia.

SITUACIÓN EN LA PROVINCIA

Aunque el Gobierno provincial intentó paliar la situación con proyectos propios, desde el sector afirman que no son suficientes para absorber la cantidad de trabajadores afectados.

En este sentido, Benicio explicó que "en Jujuy se están ejecutando obras con financiamiento provincial e internacional, pero no alcanzan para cubrir la demanda laboral. Tenemos 7.000 obreros sin empleo, y aunque hay un esfuerzo por mejorar esta situación, no es suficiente."

Además señaló que en cuanto al sector privado, la reactivación también es limitada. "Las inversiones más significativas, como las relacionadas con la minería y los desarrollos inmobiliarios, están recién en etapa inicial, y los trabajos particulares en viviendas han disminuido considerablemente", explicó el empresario.

Asimismo afirmó que "el obrero que solía hacer arreglos en casas particulares, pintar o realizar pequeñas remodelaciones ya no encuentra trabajo porque las familias dejaron de tener ahorros".

Por último, el presidente de la Cámara analizó que la crisis también afecta la capacidad de las empresas para mantener a sus trabajadores especializados. Según Benicio, esto representa un problema a largo plazo ya que "la diversidad de trabajadores en el sector, desde carpinteros hasta maestros mayores de obra, requiere capacitación constante y sin proyectos activos, es muy difícil retener este talento, por lo que cuando las obras finalmente se reactivan, si no contamos con personal capacitado, será complicado alcanzar buenos resultados."


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy