Mercados jujeños venden verduras y frutas de Bolivia: baratas no, regaladas
El mal clima afecta la producción en la provincia, lo que genera escasez y precios más altos.
Las inclemencias climáticas en la zona del Ramal jujeño han impactado negativamente en la producción de frutas y verduras, lo que ha provocado escasez y un aumento en los precios de estos productos en los mercados locales. Para cubrir la demanda, se ha recurrido a la importación de estos alimentos desde Bolivia.
En los mercados de Jujuy, como el Hipólito Yirigoyen, se observa un aumento en la presencia de frutas y verduras provenientes de Bolivia. Entre los productos más importados se encuentran arvejas, habas, tomate y zanahoria.
La importación de productos bolivianos ha tenido un efecto positivo en los precios, ya que estos son generalmente más accesibles que los productos locales. Por ejemplo, un cajón de tomate boliviano se vende entre $34.000 y $36.000, mientras que un cajón de tomate jujeño sería más caro y con menos cantidad, informó Jujuy al Momento.
Beneficios para los vendedores
Los vendedores locales también se ven beneficiados por la importación de productos bolivianos, ya que les permite ofrecer una mayor variedad de opciones a sus clientes y mantener sus negocios abastecidos.
Se espera que la situación de escasez y altos precios sea temporal, ya que la producción local debería normalizarse una vez que las condiciones climáticas mejoren. Sin embargo, la importación de productos bolivianos podría convertirse en una alternativa habitual para complementar la oferta local en el futuro.
Comentarios