Atrapado

Quién es el narco que, desde Jujuy, mandaba la droga para la provincia de Córdoba

Estaba prófugo y Gendarmería dio con él, se había fugado a Bolivia. "Hacía lo que quería", ya está identificado con nombre completo

QPJ JUJUY

Detenido en Bolivia: Enviaba cocaína desde Jujuy y Salta a Córdoba. Los cargamentos tenían su paso por La Quiaca y Orán, entre otros puntos clave. El hombre oriundo del vecino país es Javier Bernal Calatayud.

El supuesto líder de una organización de narcotráfico, quien operaba desde los barrios Cerro de las Rosas y Nuestro Hogar 3 en Córdoba, fue detenido en Bolivia tras meses de estar prófugo.

El caso, conocido como «los parlantes narcos», involucraba el envío de cocaína desde Salta y Jujuy hacia Córdoba, oculta en equipos de sonido. Durante meses, la Gendarmería Nacional investigó cómo la banda lograba trasladar grandes cantidades de droga desde Orán y La Quiaca hasta la Terminal de Ómnibus de Córdoba.

Las investigaciones, que incluyeron seguimientos e intervenciones telefónicas, identificaron a Javier Bernal Calatayud como el líder de la organización. Bernal Calatayud, de 44 años y originario de Potosí, Bolivia, residía en Córdoba donde se presentaba como albañil, aunque las autoridades sospechan que su rápido ascenso económico se debía al contrabando de cocaína.

Tras descubrir que el prófugo había huido a su país, la Gendarmería contactó a las autoridades bolivianas, quienes localizaron y detuvieron a Bernal Calatayud en Cochabamba. Actualmente, se encuentra en la penitenciaría de máxima seguridad de El Abra, mientras se gestiona su extradición a Argentina.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy