Golpe al bolsillo

Para empresarios de colectivos, en Jujuy, el boleto debe costar un dólar

En la provincia de Jujuy, se ha suscitado un debate candente en torno al costo del boleto de colectivo, el sector empresarial ha expresado su preocupación sobre la viabilidad económica de mantener una tarifa accesible para los usuarios

QPJ JUJUY


Jorge Castelli, un destacado empresario del transporte en Santa Ana, compartió sus perspectivas en una entrevista con Canal 7, enfocándose en los subsidios tanto provinciales como nacionales que reciben mensualmente y cómo estos subsidios impactan en el precio del boleto.

Castelli reveló que los estudios de costos realizados a lo largo del tiempo en las universidades de todo el país han arrojado un valor equivalente a un dólar como el costo operativo razonable de un boleto de colectivo. Sin embargo, este valor se reduce gracias a los subsidios actuales, lo que permite a los usuarios disfrutar de tarifas más bajas.

La discusión sobre la eliminación de los subsidios, propuesta por un sector político que se enfrenta a un balotaje, ha aumentado las preocupaciones en la industria del transporte en Jujuy. Existe la creciente inquietud de que el aumento de costos pueda afectar a los usuarios de colectivos y generar tensiones adicionales en el sistema de transporte.

A pesar de los ingresos provenientes de la tarjeta Sube y los subsidios provinciales y nacionales, Castelli enfatizó que estos recursos resultan insuficientes para cubrir los gastos operativos y salariales en su empresa. Los usuarios pagan actualmente un boleto que no supera los $200 debido a diversas gratuidades. Aunque el empresario expresó dudas acerca de la posibilidad de que el boleto alcance los $700 en la capital jujeña, consideró que es necesario un aumento tanto en la tarifa como en los subsidios y que estas decisiones recaen en manos de los funcionarios responsables.

El retraso en la llegada de los subsidios, que no cubren en su totalidad los salarios de los trabajadores, ha dejado a las empresas de transporte en una situación apremiante. Los ingresos actuales solo alcanzan para cubrir los costos de combustible, sin abordar las dificultades diarias relacionadas con la adquisición de neumáticos y otros insumos esenciales. Castelli concluyó, lamentablemente, que su sector se ha vuelto dependiente de los subsidios y que, en caso de no recibirlos, apenas tendrían ingresos suficientes para comprar combustible diariamente. La incertidumbre sobre el futuro de los servicios de transporte público en Jujuy se mantiene en el centro de la discusión.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy