Jueves complicado

Paro y marcha docente en Jujuy: "Todos los Gremios Estamos Unidos"

Este miércoles se llevará a cabo una "marcha de antorchas" y el jueves habrá un paro de 24 horas.

QPJ JUJUY

Este miércoles 22 de mayo se concretará una "marcha de antorchas" en Jujuy, seguida por un paro docente de 24 horas el jueves. Las medidas, originalmente convocadas por los docentes universitarios, fueron adoptadas por otros gremios educativos de la provincia, que unieron fuerzas para manifestar sus demandas.


En Jujuy, las asociaciones que confirmaron su participación en las medidas de fuerza son la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), junto con la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu). Los sindicatos anunciaron la marcha y el paro en una conferencia de prensa conjunta, destacando la unidad en sus demandas.

Silvia Valverde, representante de SADOP, destacó la importancia de la movilización: "Es un día muy especial donde todos los sindicatos docentes de la provincia estamos unidos. Vamos a realizar un paro de 24 horas sin asistencia mañana en consonancia con lo dictaminado por la CGT y la CTA a nivel nacional, en este avasallamiento que estamos recibiendo los trabajadores".

Mercedes Sosa, de CEDEMS, subrayó uno de los motivos del paro: "Uno de los causales de este paro es el recorte del FONID,

un derecho obtenido luego de la lucha de la carpa blanca y que se venía pagando hace 25 años. Este año, los docentes comenzamos con un recorte y el gobierno de Jujuy no se hizo cargo de pagarlo. Ese es uno de los reclamos, que se vuelva a pagar".

María de los Ángeles Romero, representante de UDA, enfatizó la necesidad de paritarias: "Este paro es por la apertura de las paritarias. Necesitamos que se fije un piso salarial docente que permita la equidad en educación. El gobierno nacional debe garantizar la educación pública y gratuita y evitar el desfinanciamiento de las provincias. Hoy, el gobierno está en deuda con la educación, por eso paramos".

Fernando Chiri, de ADEP, agregó que uno de los motivos del reclamo es la situación de los regímenes jubilatorios de los docentes: "Desde ADEP queremos hacer un fuerte reclamo por los regímenes jubilatorios de docentes, lo vemos con importancia y es uno de los motivos del reclamo".

La "marcha de antorchas" de este miércoles y el paro de 24 horas del jueves reflejan la unión y el compromiso de los gremios docentes en Jujuy para luchar por sus derechos y mejorar las condiciones laborales y salariales. La movilización es una muestra de la determinación de los educadores para enfrentar los desafíos y exigir soluciones justas a sus demandas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy