PASO: en Jujuy se usará nuevamente la huella dactilar
Una vez más se hará una prueba piloto para el uso de huellas dactilares en el país y Jujuy contará con 51 dispositivos para estas PASO.
Se trata de la tercera prueba de un plan iniciado en 2017. En mesas de 12 provincias, la Cámara Nacional Electoral llevará a cabo este procedimiento para la comprobación de la identidad de electores, que favorece los tiempos acelerando el sufragio en las PASO.
La justicia electoral nacional llevará a cabo, por tercera vez, un plan piloto de votación voluntaria por registro biométrico, a través de las huellas dactilares, en mesas de 12 provincias, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 13 como así también en las generales del 22 de octubre, de modo de incorporar tecnología a los comicios.
De esa forma, la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió retomar las pruebas piloto de registro biométrico, iniciadas en 2017 por medio de la acordada 50/17 que dispuso realizarlas en provincias de la frontera norte con utilización de herramientas de identificación biométrica para la comprobación de la identidad de electores en mesas de votación.
En diálogo con TodoJujuy.com, el Secretario Electoral Manuel Álvarez del Rivero, recordó que no es la primera vez que se hace en Jujuy. "Ya lo venimos realizando desde hace dos elecciones atrás".
Huellas dactilares: cómo funciona el dispositivo
Álvarez del Rivero explicó que las huellas dactilares están registradas en todo el padrón de esa mesa y los electores, al menos aquellos que lo deseen ya que es optativo, colocan la huella del dígito pulgar derecho y el aparato lee e indica el nombre de la persona.
"Si no la tenemos registrada, el dispositivo lo alerta entonces el ciudadano lo vuelve a colocar y se registra en ese momento para que la autoridad de mesa coloque el nombre de la persona para luego hacer una comparación con la base de datos del RENAPER (Registro Nacional de las Personas), detalló el Secretario Electoral.
Otro dato fundamental que aclaró el entrevistado es que la información contenida en los aparatos es confidencial: "No está conectado a internet ni a ninguna red. Es sólo a los fines electorales y sólo tiene acceso la Justicia Electoral".
La Quiaca y Yavi los lugares elegidos
Tal como ocurrió los años anteriores, el aparato de huellas dactilares se aplicará en todas las escuelas de La Quiaca y en la única que hay en Yavi. Esto también lo confirmó a nuestro medio Manuel Álvarez del Rivero quien, además, detalló que la semana pasada hicieron las capacitaciones a las autoridades de mesa y a los llamados delegados tecnológicos de ambas localidades.
La primera prueba
Los distritos elegidos en la primera prueba fueron Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta, incorporándose posteriormente mesas del distrito de Buenos Aires, y en agosto y octubre se hará en 12 provincias.
De acuerdo a lo resuelto el 4 de julio en una acordada, la CNE dispuso que la votación por medio de las huellas dactilares se realizará en los distritos de Salta, Misiones, Mendoza, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe.
La segunda prueba
En la segunda votación por ese sistema biométrico, se eligió la misma cantidad de distritos y se agregó a Mendoza, mientras que en 2021 se suspendió por los estrictos protocolos debido a la pandemia de coronavirus.
La fuente de la Cámara Nacional Electoral explicó a Télam que en virtud de las dos primeras pruebas piloto "se estimó conveniente continuar" con el proyecto de utilización de herramientas informáticas de identificación biométrica durante las elecciones nacionales.
Ante una consulta sobre la seguridad del sistema, indicó que los "datos están encriptados" y se dejó en manos del área de Seguridad del Consejo de la Magistratura el chequeo de la certidumbre sobre ese sistema.
El sistema biométrico se utilizará en algunas mesas de 12 distritos a modo de prueba piloto en las PASO el 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.
En caso de haber segunda vuelta -estipulada para el 19 de noviembre- no se reiterará el plan piloto porque no dan los plazos de tiempo.
Dónde se pondrán los más de mil dispositivos
Salta: 76 dispositivos de huellas dactilares
Misiones: 488 dispositivos de huellas dactilares
Mendoza: 22 dispositivos de huellas dactilares
Jujuy: 51 dispositivos de huellas dactilares
Formosa: 209 dispositivos de huellas dactilares
Corrientes: 89 dispositivos de huellas dactilares
Chaco: 45 dispositivos de huellas dactilares
La Rioja: 30 dispositivos de huellas dactilares
Provincia de Buenos Aires: 150 dispositivos de huellas dactilares
La Pampa: 30 dispositivos de huellas dactilares
San Luis: 30 dispositivos de huellas dactilares
Santa Fe: 85 dispositivos de huellas dactilares
Comentarios