Preocupación entre docentes de Jujuy por el cierre de escuelas públicas
Buscó desmentir a Federico Medrano, autoridad del Ministerio, quien negó el cierre de la situación.
Catalina Vargas, docente de la Escuela N°103 "Minería Argentina" en Coyaguayma, Rinconada, denunció que el cierre de escuelas en la provincia es sistemático y no una simple reestructuración de actividades, como afirmó el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano. Vargas destacó que esta situación afecta no solo a los alumnos, sino también a las familias y docentes, y tiene consecuencias psicosociales en las comunidades rurales.
La docente recordó que desde 2017, durante la gestión de Isolda Calsina, se han cerrado escuelas en el campo, obligando a los alumnos a trasladarse a otras instituciones, lo que afecta su capital social y sus relaciones. Además, criticó la implementación de aulas multigrado, que considera segregadoras y perjudiciales para la calidad educativa.
Vargas también señaló que los padres no siempre están informados sobre estas decisiones y que las escuelas rurales son fundamentales para la cohesión de las comunidades. La preocupación por el cierre de escuelas y divisiones sigue creciendo entre los docentes y la comunidad educativa de Jujuy.
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