Profesionales de la administración pública solicitan la reapertura de paritarias en Jujuy
Desde Apuap indicaron que el último incremento salarial se aplicó en el mes de junio. Exigen el reinicio de las conversaciones en un contexto de escalada de la inflación.
La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) sostiene en Jujuy el estado de alerta en reclamo a la reapertura de las negociaciones paritarias. Tras el último incremento al sector aplicado en junio, plantean la urgencia de un aumento ante la devaluación post Paso y la consecuente escalada de la inflación.
"Estamos con mucha preocupación dado que están avanzando los días del mes de agosto y no tuvimos convocatoria paritaria, lo cual hace prever que hay intenciones de liquidar nuevamente sin ningún tipo de mejoras salariales para el sector y para el conjunto de los trabajadores estatales de la provincia", indicó al respecto Nicolás Fernández, el secretario general del gremio, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.
"Venimos exigiendo paritarias", planteó y sostuvo que "el Ejecutivo se había comprometido, en el mes de junio, a convocar a paritarias en el mes de julio y en el mes de agosto", no obstante "la paritaria que teníamos convocada para el 12 de julio fue suspendida y no se volvió a convocar y atender los reclamos del sector".
Fernández insistió en la necesidad de una actualización en atención al panorama de suba generalizada de los precios. "Estamos con el mismo salario desde el mes de junio, y todo avizora que este mes tampoco habría ninguna mejora salarial, lo cual provoca que todo lo que conquistamos con mucha lucha en el primer semestre quede devaluado frente a una inflación que no se detiene".
En cuanto a números, el referente de Apuap afirmó que la coyuntura "ya nos tiene 7 puntos por debajo y si no hay reapertura de paritaria la próxima vez vamos a estar seguramente 17 puntos por debajo de la inflación".
Fernández evaluó que existe "un contexto de deterioro abismal de nuestro salario, producto de esta inflación descontrolada que tomó un nuevo impulso en las últimas dos semanas, con una devaluación del 22% del peso, y que se está trasladando objetivamente a los precios en los comercios, por lo que estamos teniendo subas altísimas de los productos básicos de la canasta alimentaria".
"Estamos en conversaciones con los gremios que integran la Intergremial para ver la semana que viene qué medida vamos a llevar adelante en caso de que no exista convocatoria", adelantó con relación a las conversaciones mantenidas con los distintos sindicatos.
Comentarios