¿Puedo cargarme solo combustible en Jujuy?: lo que dice la ley
En el marco de la reciente autorización a nivel nacional para la implementación del autodespacho de combustibles, varias provincias mantienen una postura contraria que prohíben esa práctica.
Desde hace algunos días, estaciones de servicio de YPF y Shell en Buenos Aires y Mendoza comenzaron pruebas piloto de autodespacho, una medida impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Este sistema, común en países como Chile, Brasil y Colombia, permite a los usuarios cargar combustible de manera autónoma a través de un tótem interactivo, reduciendo el contacto con personal de las estaciones.
Aunque se espera la publicación oficial de la resolución que reglamentará esta práctica, la implementación ha generado opiniones divididas entre consumidores y representantes del sector. Mientras que los más jóvenes ven el sistema como una solución práctica, las personas mayores se inclinan por el modelo tradicional.
En la provincia de Jujuy, el autodespacho de combustibles está prohibido desde 2019 mediante la Ley Nº 6135, que establece la obligatoriedad de que las estaciones de servicio sean atendidas exclusivamente por personal capacitado.
El artículo 2 de la ley especifica que todas las estaciones existentes y futuras deben contar con empleados en relación de dependencia, entrenados para garantizar la seguridad en el expendio de combustible y la actuación frente a emergencias. Asimismo, el incumplimiento de esta normativa puede derivar en multas y la clausura preventiva de los establecimientos infractores.
Argumentos detrás de la prohibición
La normativa jujeña responde a la necesidad de garantizar la seguridad en el expendio de combustibles, minimizando riesgos asociados al manejo incorrecto de surtidores y posibles emergencias. Además, busca preservar las fuentes de empleo que genera el sector en la provincia.
Si bien en provincias como Jujuy, La Pampa y Buenos Aires la práctica está prohibida, otras regiones están evaluando su implementación. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la ausencia de restricciones legales permitió que fuera uno de los primeros lugares en realizar pruebas piloto.
Por el momento, el sistema nacional se plantea como un modelo híbrido que combine el autodespacho con el servicio tradicional, ofreciendo opciones al consumidor según sus preferencias. Además, se discute la posibilidad de implementar descuentos para quienes utilicen el sistema autónomo./ Somos Jujuy
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